Cigudosa traslada al ministro de Universidades que Navarra habrá rebajado un 7,14% las tasas universitarias en tres años, cumpliendo el acuerdo nacional

Así lo ha indicado en un encuentro institucional en el que ha participado la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite
27 de mayo de 2022
La Presidenta, con el ministro Subirats y el consejero Cigudosa.
camera_alt La Presidenta, con el ministro Subirats y el consejero Cigudosa.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha trasladado hoy al ministro de Universidades, Joan Subirats, que Navarra rebajará un 2,38% el precio público de los créditos de la primera matrícula en los estudios de grado el próximo curso que, sumado a las bajadas aprobadas en los dos cursos anteriores, supondrá un descuento total en tres años del 7,14%, con el que la Comunidad Foral cumplirá el acuerdo alcanzado a nivel nacional y “contribuirá a que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos”.

Además, se ha completado la adaptación del precio del crédito de los másteres habilitantes, que se fija en 21,38 euros, el mismo que el de los grados de mayor experimentalidad.

Esta reducción de las tasas universitarias es uno de los asuntos que han abordado Cigudosa y Subirats en el encuentro institucional que han mantenido esta mañana en el Palacio de Navarra, y en el que también ha participado la Presidenta María Chivite.

Esta reducción progresiva, que en Navarra supondrá cerca de medio millón de euros en total, permitirá que el precio público de los estudios oficiales de grado en su primera matrícula se sitúe al nivel de los precios medios vigentes en el curso 2011-2012 en el conjunto de las comunidades autónomas.

Además, ha señalado Cigudosa, la orden foral de precios públicos para títulos oficiales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) en los próximos días y que recogerá la mencionada reducción, incluirá otras dos novedades respecto a anteriores cursos, de las que se beneficiarán estudiantes miembros de familias monoparentales y personas refugiadas.

Por otra parte, Cigudosa ha presentado a Subirats el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra 2021-2025, que en este momento se encuentra en el Parlamento de Navarra.

Tal como ha resaltado el titular del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, este plan debía asumir los objetivos porcentuales de inversión pública que, con respecto a los Presupuestos Generales de Navarra, se deben destinar a I+D en universidades y a promoción de la I+D en el año 2025, de acuerdo con la Ley Foral de Ciencia.

Dado que estos objetivos porcentuales para 2025 ya han sido logrados y superados anticipadamente esta legislatura, el plan plantea unos objetivos de inversión pública en I+D en universidades y en promoción de la I+D “más ambiciosos que los previstos en la propia Ley”, ha incidido Cigudosa.

245 millones de financiación para la UPNA los tres próximos años

El apoyo del Gobierno foral a la Universidad Pública de Navarra para que siga contribuyendo de forma determinante al desarrollo económico y social de la Comunidad Foral ha sido otro de los asuntos que han centrado el encuentro con Subirats.

En este sentido, Cigudosa se ha referido al renovado y mejorado convenio plurianual de financiación con la UPNA, a la que se dota con 245 millones de euros en estos tres próximos años, lo que permitirá que la UPNA siga impartiendo una docencia de primer nivel y desarrollando su importante labor investigadora.

Edificio de Ciencias de la Salud y Campus Sostenible

En relación con la universidad pública, el encuentro, en el que también han participado el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti, y la directora general de Universidad, Ana Burusco, ha servido para dar a conocer al ministro dos de los proyectos más emblemáticos de la UPNA para los próximos años.

En primer lugar, el nuevo edificio destinado a la Facultad de Ciencias de la Salud, que se ubicará en el entorno del Hospital Universitario de Navarra. Para la construcción de este edificio, el Gobierno foral y la UPNA firmaron un convenio, a través del cual el Ejecutivo foral financiaba con 34,9 millones ese proyecto de construcción, del que se haría cargo la universidad.

La licitación de la construcción del edificio que sacó la UPNA el pasado mes de enero quedó desierta, pero “la universidad pública y el Gobierno estamos trabajando conjuntamente para que la licitación vuelve a salir próximamente y podamos ver el comienzo de las obras lo antes posible”, ha señalado Cigudosa.

El segundo proyecto importante de la UPNA que se ha abordado en el encuentro es el Campus Sostenible, una actuación que se financiará con los fondos Next Generation y que permitirá la implantación de tecnologías de generación renovable en el campus de Arrosadia de la UPNA (Pamplona / Iruña), reduciendo su consumo energético.

El sistema universitario de la Comunidad Foral es ‘marca Navarra’

Tras analizar en profundidad el nuevo texto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el titular del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha aprovechado la reunión para trasladar al ministro de Universidades las potencialidades del sistema universitario navarro, que cuenta con dos universidades de prestigio, una pública y otra privada, que se complementan entre sí y que permiten que “Navarra sea reconocida nacional e internacionalmente como un destino de calidad para estudiar”.

Este curso son unos 22.000 alumnos y alumnas los que cursan sus grados, másteres y doctorados en ambas universidades que, un año más, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), publicado el mes pasado, se mantienen en las posiciones de cabeza del sistema universitario español.

Según este informe, Navarra destaca por ser la región con mayor incremento del número de titulaciones de grado, máster oficial y doctorado en el último lustro, con mayor aumento de plazas ofertadas desde el curso 2015-2016 en las universidades públicas y con la mayor presencia relativa de estudiantes internacionales (21%) en relación al total de matriculados

En lo referente al mercado de trabajo, Navarra registra la mayor proporción de graduados superiores entre su población de 25 a 64 años, graduados y graduadas que en 2020 registraron la tercera mayor tasa de actividad de España y la segunda menor tasa de paro.

También presenta datos muy positivos de plazas ocupadas respecto a las ofertadas, en el desempeño académico del alumnado de grado o en la especialización de las y los matriculados.

A la vista de estos resultados, “un sistema universitario que, sin duda, es y hace marca Navarra”, ha concluido Cigudosa.