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Arranca el programa del INAI dirigido a profesionales para fomentar la perspectiva de género en los medios de comunicación
02 de mayo de 2022
Arranca el programa del INAI dirigido a profesionales para fomentar la perspectiva de género en los medios de comunicación
Esta tarde ha tenido lugar el inicio del programa “Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria”, organizado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), con la colaboración de la asociación de Mujeres Periodistas Navarras-Nafarroako Emakume Kazetarien Elkartea.
En torno a 70 profesionales de la comunicación y el diseño se han inscrito en la II edición de este programa, cuyo objetivo es dotarles de herramientas y perspectiva de género que puedan utilizar en el ejercicio de su profesión.
En la apertura del programa la directora gerente del INAI/NABI, Eva Istúriz, ha destacado “la necesidad de formación en este ámbito para contar con referentes y buenas prácticas” en los medios de comunicación y sus informaciones que contribuyan a avanzar hacia la igualdad. “Creemos que los conceptos claves en torno a la igualdad entre mujeres y hombres son imprescindibles a la hora de informar de manera correcta, igualitaria, y justa”, ha reflexionado.
Asimismo, Istúriz ha señalado el hecho de que “las mujeres están infrarrepresentadas en las noticias de los medios, en los programas de entrevistas y reportajes. Los datos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) en España de 2020 manifiestan que solamente el 26 % de las personas sobre las que se informa en prensa, radio y televisión son mujeres, el 31% en los diarios digitales y cuentas de Twitter”.
¿Cómo contar el deporte femenino?
“El deporte femenino: ¿cómo contarlo?” ha sido el primero de los encuentros de este ciclo, dedicado al tratamiento de la información deportiva y que ha estado a cargo de la periodista especializada en dicho ámbito Gemma Herrero.
En su ponencia, Herrero ha subrayado algunas de las tendencias habituales en el periodismo deportivo, tanto en el trabajo de las y los periodistas como en la difusión de la información. Entre ellas, ha señalado hechos como que en la mayoría de redacciones son hombres quienes se dedican a este ámbito de cobertura, siendo este un espacio muy masculinizado.
Por otro lado, ha puesto de manifiesto que, además de tener un interés genuino a la hora de difundir el deporte femenino, cuando se informa hay que referirse a las mujeres deportistas con su nombre y apellido, otorgándoles un sujeto y entidad propias, no refiriéndose a ellas como “pareja de”, “hija de”, o similares. Ha insistido en la importancia de no sexualizarlas ni cosificarlas, tanto en la propia información como en la elección de imágenes o material gráfico.
En cuanto al resto de sesiones, abordarán la información en los ámbitos culturales, judiciales y policiales, El programa completo puede consultarse aquí. El ciclo completo quedará grabado y difundido a posteriori en www.igualdadnavarra.es.
Información cultural, jurídica y publicitaria, también inclusiva y feminista
Las cuatro sesiones restantes que se llevarán a cabo durante el resto del año pondrán el foco en la información y comunicación de los ámbitos culturales, judiciales y policiales, con el fin de identificar malas praxis y servir como espacio de reflexión.
Como novedad, esta II edición de “Comunicación con perspectiva de género para una sociedad igualitaria” contará con una jornada específica para abordar la respuesta ante situaciones de ciberacoso en las redes a periodistas.
Bajo el título “Ciberacoso y respuesta feminista virtual”, la periodista costarricense, especializada en comunicación social e igualdad, Thais Aguilar, intervendrá sobre el acoso que reciben las y los periodistas a través de redes sociales por ejercer su trabajo, con especial hincapié en el sufren las mujeres periodistas acompañado de amenazas y acoso sexual.
El INAI/NABI promueve el ciclo ante la responsabilidad pública y capacidad de influencia social de quienes ejercen estas profesiones de cara a un relato de calidad y completo, que ayude a lograr una sociedad más igualitaria en cumplimiento de la Ley Foral de Igualdad, que dedica un apartado a los medios de comunicación y la publicidad.