Agricultura y Ganadería convoca ayudas por valor de 1.147.000 euros para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas

El objetivo de las subvenciones es apoyar la promoción de equipamientos de titularidad y uso público para apoyar el mantenimiento de la ganadería como actividad
05 de julio de 2022

La Dirección General de Agricultura y Ganadería convoca ayudas por valor de 1.147.439 euros para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas en el periodo 2022-2023. Las ayudas están dirigidas a las entidades locales de la Comunidad Foral dentro del Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) que realicen las inversiones dentro de la Comunidad Foral y sean titulares o dispongan del uso de los terrenos o edificaciones sobre los que recaiga la actuación subvencionable y las no territoriales que gestionen territorio de uso público.

El objetivo final es contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos, preservar la ganadería extensiva, y, en general, apoyar el mantenimiento de la ganadería como actividad.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de noviembre de 2022, tal y como se especifica en la resolución del director general de Agricultura y Ganadería publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Los costes subvencionables son los siguientes: la promoción de pequeñas actuaciones de suministro de agua relacionadas con la ganadería y la alimentación animal (abrevaderos, balsas, etc.); la creación y mejora de caminos públicos y otras vías de comunicación a pastos y también a núcleos de explotaciones ganadera; las infraestructuras para el desarrollo de certámenes y ferias de ganado; la creación de corrales municipales; la construcción o rehabilitación de edificaciones para equipamientos públicos de servicios directamente relacionados con la ganadería; la promoción de instalaciones, dotaciones o infraestructuras al servicio de núcleos de explotaciones ganaderas, tales como electrificaciones, telefonía, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, etc; las infraestructuras y dotaciones ligadas a pastizales en montes comunales, tales como balsas, cierres, conducciones de agua, mangas de manejo, barreras canadienses, etc.

Cuantía de las ayudas

En el caso de las entidades locales recogidas como zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales de Navarra, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente concederá el 60% de la inversión subvencionable. El importe máximo de la inversión subvencionable por expediente será de 100.000 euros. Para el resto de las entidades locales, se concederá el 40% de la inversión subvencionable. El importe máximo de la inversión subvencionable por expediente será de 30.000 euros.