Abierto el plazo para solicitar las subvenciones a acciones vinculadas con el Plan del Pirineo

Es la primera de las seis convocatorias que se van a ejecutar este año, con una inversión de más de dos millones de euros para dinamizar el territorio
26 de enero de 2022

Las entidades locales de las comarcas pirenaicas pueden solicitar ya las ayudas para ejecutar acciones vinculadas con el Plan del Pirineo. Es la primera de las cinco convocatorias que se prevén realizar este año y que destinarán 1.425.000 euros a la dinamización del territorio, que unidos a los 600.000 euros previsto para la ejecución de una subvención trianual adjudicada el año pasado, suponen una inversión anual de más de dos millones de euros.

Todas las convocatorias de ayudas se enmarcan dentro del Plan del Pirineo que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra junto con la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, el grupo de desarrollo local Cederna-Garalur y la Mesa del Pirineo. Su finalidad es desarrollar acciones que recoge el propio Plan y conseguir el desarrollo de la zona, así como apoyar proyectos que se realicen en el territorio estableciendo para ello los recursos necesarios. 

La primera de las subvenciones que se van a convocar se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Navarra y su plazo de presentación permanecerá abierto desde mañana hasta el 25 de febrero. Se destinarán 90.000 euros para sufragar los gastos derivados de personal, asistencia técnica, subcontratación de actividades, publicidad o difusión, publicación, material, desplazamientos colectivos, así como los derivados de la atención a personas que no puedan cuidar de sí mismas. Los proyectos deben de ejecutarse de enero al 5 de noviembre del presente año.

El límite máximo de la subvención para proyectos presentados de manera individual se fija en 15.000 euros y en 20.000 euros para proyectos de colaboración entre varias entidades locales.

Cuatro convocatorias previstas
La convocatoria publicada hoy es la primera de las cinco previstas dentro del Plan del Pirineo. Las cuatro que verán la luz los próximos meses son las siguientes:  

  • Subvenciones a acciones dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro por valor de 65.000 euros.
  • Ayudas a personas físicas para favorecer el acceso a la vivienda en el programa “Piribizi” por valor de 70.000 euros.
  • Subvenciones a entidades locales para inversiones derivadas de proyectos que vinculen vivienda y empleo por valor de 260.000 euros.
  • Ayudas destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad que fomenten la economía verde y/o digital a través del emprendimiento y las microempresas por valor de 940.000 euros.

A estas cuatro convocatorias hay que sumar la ejecución de la subvención trianual dirigida a entidades locales para inversiones, que fue resuelta el pasado año y contempla una inversión de 600.000 euros para el presente ejercicio y de idéntica cantidad para el siguiente.