(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Bilatzaile erabili!

Nafarroako lan baldintzen eta osasunaren gaineko III inkesta

Resumen


 

Con el objetivo de describir en Navarra la percepción que las y los trabajadores tienen de su salud y condiciones de trabajo,  se han realizado tres ediciones de Encuestas de Salud y Condiciones de Trabajo en Navarra, en tres períodos clave (1997, 2004-2005 y, ahora en 2014-2015) que coinciden con la entrada de la nueva normativa de prevención en nuestro país, trascurridos  diez años y ahora, 20 años,  con la irrupción de riesgos emergentes y en un nuevo marco  de mercado laboral.
  

Esta III Encuesta sigue  la metodología de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VIIENCT) y  se ha llevado a cabo mediante  un  Muestreo trietápico estratificado  con representatividad por  actividad económica, tamaño del centro y género de toda la población ocupada navarra. Se realizaron 2.744 entrevistas, con un nivel de confianza del 95,5% y P=Q, error ±1,99. Entrevista personal en domicilio  durante octubre-diciembre 2014 mediante cuestionario de la  VIIENCT.
    

Destaca,  positivamente, que el 85 % está bien informado de los riesgos, el 68,5% disponen de delegado de prevención, la mitad de  evaluación de riesgos y 60,2% reconocimiento médico en el último año.

Continúa una importante exposición a ruido (15,8% elevado), a productos químicos (32,7% inhala o manipula),  76,3% a riesgos de accidente,  62% a movimientos repetidos y 41,3% a posturas fatigantes. Aumenta a agentes biológicos (10,7%).

Preocupa  el alto porcentaje que prolonga su jornada (39% de las mujeres y 44% de los hombres), está agobiado con mucho trabajo (29,4% y 30,6%) expuesto a conductas violentas, más frecuentes verbales (11,7%) Todas las formas más en mujeres y en personal sanitario y docente.
   

Los problemas de salud más prevalentes son los musculoesqueléticos (48,6% dolor de espalda) y relacionados con estresores laborales (20%).
  

Las condiciones de trabajo actuales en Navarra combinan una mejora de los sistemas preventivos, la persistencia de riesgos tradicionales e irrumpen nuevos como la violencia y estresores laborales. 
   

Palabras clave: encuestas de salud, sistemas de información, exposiciones laborales
 

Referencia: Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra - Nafarroako Osasun Publikoaren eta Lan Osasunaren Institutua; 2016.  ISBN: 978-84-235-3416-6
   
Acceso a información ampliada


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa