(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Bilatzaile erabili!

Osasun arloko desparekotasunei buruzko txostena

Resumen

 

Según el informe Health at a Glance 2015 de la OCDE,

"Las desigualdades en el estado de salud se deben a muchos factores, incluidas las diferencias en las condiciones de vida y trabajo y a factores relacionados con los comportamientos. Los estilos de vida (hábitos de nutrición, la inactividad física, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol) son importantes factores de riesgo para enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las personas de bajo nivel socioeconómico tienen más probabilidades de fumar, estar obesas y estar expuestas a otros importantes factores de riesgo. Mayores esfuerzos dirigidos a los factores de riesgo modificables entre los grupos desfavorecidos pueden desempeñar un papel importante en la promoción de estilos de vida más saludables, ofreciendo mejores opciones a los individuos, e incidir en  la reducción de las desigualdades en salud."

 

Se presentan los hallazgos de varios estudios realizados en Navarra para medir las desigualdades en salud en relación al sexo, nivel socioeconómico y la zona de residencia, fundamentalmente. El informe recoge las diferencias en la esperanza de vida por zonas básicas de salud y las desigualdades en las principales causas de mortalidad por sexo y nivel de educación, así como desigualdades en la prevalencia de enfermedades como diabetes u obesidad infantil por nivel de renta. Se incluyen también algunos indicadores de desigualdad para factores de riesgo como el tabaquismo y la salud percibida.


   

Palabras clave: desigualdades en salud, determinantes de salud, esperanza de vida, mortalidad, enfermedades crónicas, diabetes, salud percibida, tabaquismo, obesidad infantil
   

Acceso al informe


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa