(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Bilatzaile erabili!

Bularreko minbizia garaiz detektatzeko programa

Resumen


 

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en lo que respecta a la realización de mamografías, tuvo su inicio en de marzo de 1990. Durante el año 2016, se ha finalizado la vuelta 13 e iniciado la nº 14 que se realizará entre septiembre 2016 y julio 2018. En ella se incluyen las mujeres con fechas de nacimiento entre 1 de enero de 1947 y 31 de diciembre de 1972.

 

Desde septiembre de 2014, coincidiendo con el inicio de la vuelta 13, se modificaron los criterios de inclusión en el programa de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama. Siguiendo las últimas recomendaciones científicas, en la vuelta 14 se incluirán las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1973 y 31 de diciembre de 1982 (35-45 años de edad) que cumplan los siguientes criterios:

-          Tener un familiar de primer grado con cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años.

-          Tener dos familiares de primer grado con cáncer de mama diagnosticados antes de los 60 años.

-          Tener un familiar de primer grado con cáncer de mama bilateral independientemente de la edad en la que se diagnosticó.

 

Todas las mujeres que cumplan estos criterios y que no estén ya incluidas en el programa, podrán solicitar su inclusión en el teléfono 848 42 34 98.

Las mujeres con antecedentes familiares que se incluyeron en vueltas anteriores, seguirán recibiendo las invitaciones aunque no cumplan estrictamente estos criterios.

En cualquier caso, recibirán la invitación, de la misma forma que el resto de población incluida, según su zona de residencia.

Estas recomendaciones se basan en los criterios consensuados y adoptados en todos los programas de cribado que se están desarrollando en nuestro país.

 

 

Palabras clave:  detección precoz; cribado; cáncer; mama;

 

Referencia:  Programa de detección precoz de cáncer de mama. Memoria ISPLN 2016

  

Acceso a la información


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa