(Edukira Joan)

Castellano | Euskara | Français | English

Bilatzaile erabili!

Bainatzeko gune naturalak zaintzea eta kontrolatzea

Resumen

 

Las aguas de baño, sean costeras o interiores, están sometidas a diferentes tipos de contaminación, que en ocasiones pueden suponer riesgos sanitarios para las personas usuarias. La contaminación de tipo microbiológico es una de las más relevantes en este sentido. El objetivo de su vigilancia y control es garantizar que las aguas de baño tienen una calidad apropiada para este uso y que los riesgos son mínimos, lo que exige que las autoridades lleven a cabo un adecuado control y que se informe adecuadamente a la ciudadanía.
 

El control de las zonas de baño se lleva a cabo en Navarra por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la Confederación Hidrográfica del Ebro y por las Administraciones Locales en las que se ubican las zonas de baño.

  
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, a través de la Sección de Sanidad Ambiental, se ocupa de la aprobación del censo de zonas de baño y del calendario anual de muestreos y, en su caso, de la prohibición y/o recomendación de abstenerse temporalmente del baño por razones de protección de la salud de los bañistas y de su información al público. El laboratorio del citado Instituto es el que efectúa los análisis de las muestras del agua recogidas en las zonas de baño.

  
De las 12 zonas de baño controladas durante la temporada de 2017, 7 tienen una calificación de la calidad del agua excelente, 2 alcanzan calidad buena y 1 presenta una calidad insuficiente. Señalar que no han podido calificarse 2 de las zonas controladas, debido a que llevan menos de 4 temporadas de control, temporadas necesarias para poder calificar una zona de baño.
  

Palabras clave: Zona de baño, vigilancia y control, calidad
  

Referencia: Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, Red de control de aguas de baño (Náyade)
  

Acceso a información ampliada


Nafarroako Gobernua

Jar zaitez gurekin harremanetan | Erabilerraztasuna | Lege abisua | Webaren mapa