Solicitud de intermediación en reclamaciones de consumidores/as

El consumidor o la consumidora solicita al Servicio de Consumo su intervención para intentar resolver una reclamación frente a un profesional

Información básica

Personas consumidoras y usuarias finales residentes en Navarra, es decir, aquellas que adquieren, utilizan o disfrutan bienes, productos o servicios para su uso personal, familiar o colectivo, siempre que quien se los ofrezca o preste sea una empresa o un o una profesional.

La intermediación es un procedimiento voluntario y gratuito para las dos partes, en el que la Administración sirve de canal de comunicación entre ambas, para facilitar que lleguen a un acuerdo que resuelva la reclamación. El plazo máximo será de 90 días.

Cuando el consumidor o la consumidora solicita al Servicio de Consumo su intervención, es necesario que haya reclamado primero a la empresa y que ésta en el plazo máximo de un mes no haya resuelto la reclamación.

No se tramitarán reclamaciones entre profesionales, particulares o en aquellos casos en los que se aprecie muerte, intoxicación, delito o lesiones.

  • Solicitud de intermediación
  • Fotocopia del DNI
  • Reclamación previa a la empresa y su respuesta, si la ha habido
  • Documentación acreditativa de la relación contractual con la empresa o profesional (facturas o recibos o contrato del producto o servicio, oferta comercial, etc.)

Además:

Adicionalmente se pueden adjuntar presupuestos, fotografías, comunicaciones y cualquier otro documento que se estime pertinente.

Tramitación

Instrucciones:

  • En el apartado "Documentación a presentar", puede descargar la solicitud de Intermediación actualizada a la normativa vigente y comprobar que dispone de la documentación requerida.
  • Una vez dé al botón "Tramitar", es imprescindible adjuntar en el paso 3, tanto la Solicitud de intermediación debidamente cumplimentada, como la documentación correspondiente.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

  • Servicio de Consumo y Arbitraje
    Calle Amaya, 2A
    31002 Pamplona
    Cita previa para entrega de documentación: 848 42 70 00 (Horario: de 10:00 a 14:00 h.).

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Consumo y Arbitraje
Sección de Defensa de los Consumidores y Arbitraje de Consumo
Punto de Información de Consumo
Teléfonos: 848 42 77 33 / 848 42 77 58 (lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h.)
Correo electrónico: infoconsumo@navarra.es

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