Servicio de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género (SAM)

Es un servicio que presta asistencia jurídica en la interposición de denuncias por violencia de género y en todo el proceso judicial posterior. Asimismo, asesora a las mujeres sobre los temas legales que le afectan (violencia, derechos laborales, de familia, etc.)

Información básica

 Mujeres de cualquier edad víctimas de violencia de género.

Servicio gratuito que presta el Gobierno de Navarra a través de los colegios de abogados y abogadas de la Comunidad Foral de Navarra, regulado en el Decreto 104/2021, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Aplicable en la Comunidad Foral de Navarra.

  • Servicio de Asistencia Jurídica:
    • Servicio de guardia permanente localizada, con obligación de acudir a cualquier lugar de Navarra a la mayor brevedad posible y con prioridad inmediata, para prestar asistencia jurídica "in situ" a cuantas mujeres hayan sido objeto de actos de violencia de género o se encuentren en riesgo razonable e inminente de padecerlos.
  • Servicio de Asesoramiento Jurídico:
    • Información, orientación y asesoramiento precisos en materia de violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.
    • Derecho a la asistencia jurídica gratuita en los casos en que proceda.
    • Derecho Civil: cuestiones relativas a Derecho de Familia (filiación, derechos y obligaciones de pareja, derechos y obligaciones de las personas progenitoras respecto de sus hijas e hijos, régimenes económicos del matrimonio, información sobre cuestiones relacionadas con los procesos de nulidad, separación y/o divorcio, impago de pensiones establecidas en un procedimiento de separación matrimonial o similar, información relacionada con las parejas de hecho).
    • Derecho Penal: situaciones de violencia de género, impago de pensiones, órdenes de protección, etc.
    • Derecho Laboral: derechos y obligaciones de las trabajadoras, cuestiones derivadas de posibles discriminaciones laborales, acoso por razón de sexo, etc.
  • Decreto Foral 104/2021, por el que se aprueba el reglamento de asistencia jurídica gratuita aplicable en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Ley Foral 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.
  • Decreto Foral 16/2007, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Foral 22/2002, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista.
  • Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tramitación

Instrucciones:

Servicio de asistencia inmediata:
A través del teléfono 112 - SOS NAVARRA

 

Servicio de asesoramiento jurídico (SAM):
Para utilizar el Servicio SAM lo puede hacer a través de:

  • Colegio de la Abogacía de Pamplona (atiende también a las mujeres del partido Judicial de Aoiz).
    Puede reservar hora por teléfono, o bien personarse en las horas indicadas en la sede:
    Avenida del Ejército, 2 - 10º
    31002 Pamplona
    Teléfono: 948 22 14 75
    Correo electrónico: colegioabogadospamplona@micap.es
    Horario: lunes, miércoles y viernes de 16:30 a 18:30 horas en la sede del colegio, salvo los meses de julio y agosto que se atiende en horario de 10:00 a 12:00 horas de la mañana.
  • Sede del Equipo de Atención Integral (EAIV) de Comarca, Área Noroeste y Área Noreste, previa cita telefónica.               
    C/Bidaburua, 5
    31610 Villava
    Teléfonos: Centralita: 848 46 38 50 / EAIV: 848 46 38 60
  • Sede del Equipo de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género (EAIV) del Área de SS.SS de Estella, previa cita telefónica.
    C/ Imprenta, 1 - bajo
    31200 Estella
    Teléfonos: 948 55 36 20 / 948 55 54 04
  • Sede del Equipo de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género (EAIV) del Área de SS.SS de Tafalla, previa cita telefónica.
    C/ Martínez Espronceda, 1 - 3º bajo
    31300 Tafalla
    Teléfono: 948 70 34 28
  • Sede del Equipo de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género (EAIV) del Área de SS.SS de Tudela, previa cita telefónica.
    C/ Gayarre, 8 - 1º
    31500 Tudela
    Teléfono: 948 40 36 65

Contacto

Unidad responsable - Servicio Social de Justicia
Contacto: en los mismos lugares señalados en el apartado tramitación

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time