Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales y Empresariales

Información básica

  • Empresarios y empresarias con trabajadores a su cargo
  • Trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena

Las acciones que se pueden realizar son las siguientes:

  • El depósito de estatutos, aprobación e inscripción registral de las organizaciones sindicales y empresariales.
  • El depósito, con carácter potestativo, de nombramientos, ceses o cambios de la junta directiva de las organizaciones sindicales y empresariales.

La solicitud de depósito deberá presentarse ante la oficina de registro de organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad Foral de Navarra por medios electrónicos, mediante la aplicación informática establecida al efecto, a la que se accede pulsando el botón "Tramitar". No obstante cuando el ámbito de actuación de la organización sindical o empresarial sea estatal o supraautonómico, es competente la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Preguntas frecuentes sobre de las organizaciones sindicales y empresariales.

Información sobre protección de datos de carácter personal.

Pasos del procedimiento:

  • Recibida vía telemática la solicitud de depósito, el Registro de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra la examinará y verificará si cumple los requisitos establecidos en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto o en la Ley 19/1977, de 1 de abril, según se trate respectivamente de una organización sindical o empresarial, así como en el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales o empresariales.
  • Cuando se adviertan defectos en la solicitud o en la documentación que la acompaña, o cuando la denominación coincida con otra inscrita o pueda inducir a error o confusión con ella, el Registro requerirá al solicitante por una sola vez para que en un plazo de diez días subsane la deficiencia o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se rechazará el depósito mediante resolución exclusivamente fundada en la carencia de alguno de los requisitos mínimos previstos en este real decreto.
  • Si se cumplen todos los requisitos que se establece en la normativa vigente, el Registro de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra dictará resolución acordando el depósito y la publicidad del mismo en el Boletín Oficial de Navarra.
  • La citada resolución se dictará en los siguientes plazos, a contar desde el día que se presente la solicitud o se subsanen o resuelvan los defectos advertidos en el apartado anterior:
    • Diez días en el caso de las organizaciones sindicales.
    • Veinte días en el caso de las organizaciones empresariales.
  • No será objeto de publicación, en el Boletín Oficial de Navarra, los depósitos relativos a los acuerdos de designación de cargos.

La documentación, que únicamente podrá presentarse a través de la aplicación informática a la que se accede pulsando el botón "Tramitar", será la siguiente: 

  • Ley 19/1977, sobre Asociaciones Empresariales.
  • Ley Orgánica 11/1985, sobre Libertad Sindical.
  • Real Decreto 416/2015, sobre el depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.
  • Resolución de 9 de diciembre de 2015, por la que se publica el Convenio de colaboración con la Comunidad Foral de Navarra para el funcionamiento por medios electrónicos del depósito de estatutos de las organizaciones sindiclcles y empresariales.

Tramitación

Instrucciones:

La mayoría de las consultas en la aplicación son realizables por cualquier usuario sin necesidad de identificarse, sin embargo, las inscripciones propiamente dichas y diversas consultas requieren de identificación por medio de una de estas dos vías:

  • Mediante plataforma Cl@ve
  • Mediante DNI electrónico o certificados de firma digital instalados en el equipo

En el Manual de usuario, que está disponible en la aplicación a la que se accede pulsando el botón "Tramitar", se encuentra el procedimiento detallado con los pasos a seguir para la tramitación electrónica de cualquiera de los trámites o consultas disponibles.

Contacto

Servicio de Trabajo
Sección de Economía Social
Parque Tomás Caballero, 1-1ª planta
Edificio "Fuerte del Príncipe II"
31006 Pamplona (Navarra)
Teléfonos: 848 420 451 / 848 427 910
Correo electrónico: registroslaborales@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time