(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Autorización de gestión de residuos

Autorización de las instalaciones donde se vayan a desarrollar operaciones de tratamiento de residuos, así como las empresas que las vayan a realizar (explotadores o gestores de la instalación).

Plazo de presentación abierto Tramitación online


Plazo

Abierto todo el año.

Presentación

Presentación

Dirigido a

  • Personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones donde se vayan a realizar operaciones de tratamiento de residuos, de acuerdo con el artículo 27.1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y suelos contaminados, dentro de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Personas físicas o jurídicas con domicilio social en la Comunidad Foral de Navarra que vayan a realizar operaciones de tratamiento de residuos (explotadores o gestores de la instalación) de acuerdo con el artículo 27.2 de la Ley 22/2011, de 28 de julio de Residuos y suelos contaminados.

Más información

1. Instalaciones de tratamiento

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.6 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que establece que las autorizaciones de las instalaciones donde se desarrollen actividades de valorización y eliminación de residuos podrán integrarse en las autorizaciones obtenidas con arreglo a otra normativa comunitaria, estatal o autonómica, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en esta Ley.

- Residuos peligrosos: En Navarra todos las instalaciones de tratamiento de residuos peligrosos deben obtener Autorización Ambiental Integrada, de acuerdo a la Ley Foral 4/2005.

 Por todo ello, esta tramitación se integrará en el expediente  de Autorización Ambiental Integrada que deberá tramitar el titular.

- Residuos no peligrosos: En Navarra todos las instalaciones de tratamiento de residuos no peligrosos deben obtener Autorización Ambiental Integrada o licencia de Actividad Clasificada, de acuerdo a la Ley Foral 4/2005.

Por todo ello, esta tramitación se integrará en el expediente  de Autorización Ambiental Integrada  o de Licencia de Actividad Clasificada (ante el Ayuntamiento) que deberá tramitar el titular.

2. Explotadores o Gestores de la instalación

- Deberán seguir la tramitación que se indica más abajo.

Documentación y tramitación

Documentación

1. Instalaciones de tratamiento

En el contenido de la Autorización Ambiental Integrada o licencia de Actividad Clasificada deberá estar incluida la siguiente información, de acuerdo con el Anexo VI de la Ley 22/2011:

a) Identificación de la persona física o jurídica propietaria de la instalación.

b) Ubicación de las instalaciones donde se llevarán a cabo las operaciones de tratamiento de residuos, identificadas mediante coordenadas geográficas.

c) Presentación del proyecto de la instalación con una descripción detallada de las instalaciones, de sus características técnicas y de cualquier otro tipo aplicables a la instalación o al lugar donde se van llevar a cabo las operaciones de tratamiento.

d) Tipos y cantidades de residuos que puedan tratarse identificados mediante los códigos LER y si es necesario para cada tipo de operación.

e) Las instalaciones no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, deberán presentar, junto con la solicitud de autorización, el estudio de impacto ambiental cuando así lo exija la normativa estatal o autonómica sobre declaración de impacto ambiental.

2. Explotadores o Gestores de la instalación

1. Formulario de solicitud cumplimentada

2. Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal/NIF.

3. La memoria de actividad con el siguiente contenido mínimo:

- Descripción detallada de las actividades de tratamiento de residuos que pretende realizar con inclusión de los tipos de operaciones previstas a realizar, incluyendo la codificación establecida en los anexos I y II de la Ley 22/2011.

- Métodos que se utilizarán para cada tipo de operación de tratamiento, las medidas de seguridad y precaución y las operaciones de supervisión y control previstas.

- Capacidad técnica para realizar las operaciones de tratamiento previstas en la instalación.

- Documentación acreditativa del Seguro o Fianza exigible.

        En el caso de que la entidad del apartado 1 haya presentado una solicitud como titular de una instalación de tratamiento de residuos en Navarra y no figure de alta como Explotador, no se requerirá ninguna documentación y se realizará de oficio la autorización como Explotador/Gestor de la instalación, siempre que en la solicitud de la instalación se incluyan los requisitos de los apartados 1 y 2.

¿Cómo tramitar?

Por internet

Autorización de gestión de residuos

Puede tramitar de dos formas:

  1. Con certificado digital o DNI electrónico.
  2. Con DNI + PIN. Cómo obtener el PIN

Pulse "Tramitar". Incorpore a su solicitud la documentación debidamente cumplimentada o escaneada. Puede adjuntar archivos de hasta 20 MB. Consulte formatos admitidos.

Si tiene problemas informáticos, escriba a soportec@navarra.es o llame al 948013555.

Horario de atención: Lunes-jueves 8:30-17:30 h. Viernes y julio-septiembre 8:30-15:00 h. 

En las oficinas

Correo Electrónico:

residuos@navarra.es

Registro del Departamento:

Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
C/ González Tablas, 9- Planta baja
31005 Pamplona (Navarra)

Normativa

Contacto

Servicio de Economía Circular y Agua
Sección de Residuos 
C/ Gonzalez Tablas, 9. Planta Baja.
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 421490/ 848 420756
Correo electrónico: residuos@navarra.es 

Organismo responsable - convocante
Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio


Advertencia: El contenido de esta página tiene carácter meramente informativo. Las condiciones de este procedimiento son las publicadas en la normativa correspondiente.

Del departamento de 

¿Le interesa este servicio?
En la carpeta ciudadana podrá consultar sus expedientes, realizar consultas administrativas... para ello necesita certificado digital.