(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Elige la pública


La campaña de prematriculación del curso 2018/19 es una campaña por la Escuela Pública. Es el modelo que impulsa el Departamento de Educación. Apostamos de manera clara y firme por la Educación Pública, una educación de calidad, diversa y variada en sus opciones, la escuela de todas y de todos. Por eso: “Elige la Pública: la de todos y todas”.

Ese es el objetivo principal por el que queremos destacar la educación multilingüe, de proximidad e integrada en su entorno, una educación capaz de atender a la diversidad de todo el alumnado. Esa es la oferta educativa que el Departamento quiere para la sociedad navarra.

Se han planteado cuatro paneles con sendos lemas, siempre respetando la libre elección de las familias, cada una de ellas con su propia motivación en la elección de modelo de educación, pero, en cualquier caso, dejando clara nuestra apuesta, la apuesta del Departamento de Educación: la Escuela Pública.

Cuando destacamos la escuela de proximidad, estamos hablando de la escuela del barrio en el caso de las ciudades o de las escuelas rurales en el caso de los municipios más pequeños. Esos son los centros escolares que se integran en el entorno del alumnado. De hecho, las escuelas juegan un papel imprescindible en la vida de barrios y localidades, más aún cuando nos referimos al ámbito rural y en Navarra son abundantes este tipo de centros, escuelas pequeñas que dan vitalidad a pueblos y barrios y son garantía de vida en muchos de esas pequeñas localidades.

Por otro lado, cuando decimos “quiero que mi hijo/a sea aceptado tal y como es” estamos afirmando que el modelo de escuela que ofrecemos tiene que ser un modelo inclusivo, igualitario, garante de la igualdad de oportunidades. Si hablamos de la Escuela del Siglo XXI, al fin y al cabo, estamos hablando de una Escuela destinada a un alumnado muy diverso, en sus orígenes, en su lengua materna, en su situación social, cultural, destinada también al alumnado con discapacidades físicas y sensoriales… La diversidad es nuestra realidad, todos y todas somos diferentes y es a esa realidad a la que tiene que atender la Escuela Pública.

En ese sentido, creemos que la Escuela Pública garantiza un modelo de educación multilingüe. Por un lado, porque es la que permite la posibilidad de estudiar en euskera en todo el territorio navarro y, por otro, porque a lo largo y ancho de toda nuestra geografía hay centros públicos que ofertan programas de aprendizaje en lenguas extranjeras. El objetivo tiene que ser avanzar hacia un tratamiento integrado de las lenguas, para optimizar el aprendizaje de todas ellas partiendo de las lenguas propias de Navarra.

Apostamos por la innovación metodológica y por las metodologías activas, es decir, por aquellas en las que el alumnado es el auténtico protagonista. Para ello, en la escuela pública contamos con un cuerpo docente altamente cualificado, para el que el departamento destina ambiciosos programas formativos de actualización pedagógica.

Porque el departamento de educación apuesta y trabaja por una escuela que mira al futuro, y por eso es importante adecuar las aulas a los retos tecnológicos que tenemos actualmente y que se presentarán en el futuro. De ahí que en los presupuestos para este 2018 la inversión en tecnología haya subido casi un 58%, para actualizar los soportes informáticos de las aulas, renovar la red de conexión y desarrollar el proyecto de aulas del futuro.

Un modelo de escuela avanzado, enfocado al mundo que viene.

  •   Más información: en los teléfonos 948 012 012  y 012 y en el mail nescolar@navarra.es

     

fin contenido web