(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Jornada de difusión de los programas de apoyo a la industria

 

Viernes 25 de mayo de 2018 | 10:45 - 13:30 | Palacio del Condestable

Inscripción

Dentro de nuestro objetivo compartido de impulsar a la industria y en concreto, para facilitar el acceso a la financiación de los proyectos industriales, desde la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Gobierno de Navarra queremos invitarte a participar en este encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Pamplona.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a las empresas los instrumentos financieros que ponen a su alcance las diferentes administraciones públicas y que los puedan aprovechar en aumentar su competitividad, ganar tamaño y tener un mayor acceso a los mercados internacionales.

PROGRAMA

10:45 Recepción de las empresas asistentes

11:00 Apertura de la jornada

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: Líneas de Apoyo Financiero a la Industria. Líneas de financiación de la DGIPYME, ENISA y CDTI - Juan Ignacio Moratinos Alonso, Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas de la DGIPYME, Juan Luis Romera Santiago, Dpto. Salud, Bioeconomía, Clima y R.N. del CDTI y Pedro Sotoca, Responsable de Análisis de la Dirección de Operaciones de Enisa

Gobierno de Navarra: Líneas de Apoyo Financiero a la Industria - Juan Carlos Artazcoz, Director de Servicio de Fomento Empresarial

Sodena: Apoyos financieros a la empresa navarra - Óscar Arriaga, director de Administración y Finanzas de Sodena

Coloquio y debate

Clausura

De forma paralela durante la jornada se celebrarán entrevistas bilaterales para tratar proyectos concretos con Alfonso Pérez, Jefe de Servicio de la Dirección general de Industria. Puede solicitar una entrevista enviando un correo a: financia_industria@mineco.es

La economía social para fomentar la industrialización en la UE: nuevas iniciativas

Viernes 18 de mayo de 2018 | 10:30 - 12:30 | Archivo General de Navarra

Navarra ha incluido la economía social como un factor de competitividad empresarial. La S3 de Navarra identifica las principales herramientas necesarias para desarrollar este objetivo, como la elaboración de un plan industrial, una política de clusters, un plan de emprendimiento, un plan de internacionalización y, por supuesto, la elaboración de un Plan de Economía Social.

Navarra va a coordinar una Plataforma temática denominada "Economía social para fomentar la industrialización en la UE", junto con Emilia Romagna (IT), Laponia (FI), Orebrô (SE), Murcia y Eslovenia. El sector de la economía social de la UE, que implica a la industria, requiere un apoyo único y respuestas políticas para aprovechar la capacidad de innovación del sector.

El objetivo de esta plataforma será desarrollar un ejercicio de mapeo para ofrecer una visión más detallada de las actividades / acciones del sector de la economía social en relación con las políticas, prácticas y principios de la especialización inteligente. Esto también buscaría destacar ejemplos de cómo las regiones y actores de la UE están trabajando con socios de la economía social para apoyar los objetivos de crecimiento económico, innovación y competitividad.

En segundo lugar, tiene como objetivo desarrollar una acción para incentivar a los actores regionales, de manera que las regiones que están trabajando con sus sectores de economía social sean capaces de impulsar el crecimiento inclusivo, el empleo y la innovación.

PROGRAMA

La Economía social en la UE: nuevas iniciativas, proyectos y perspectivas -Mikel Irujo, Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas; Ulla Engelmann, Jefa de Unidad de Clusters, Economía Social y Emprendimiento, Comisión Europea

Café

La economía social, innovación social e industrialización - Ignacio Ugalde, Presidente CEPES Navarra (Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra); Jose Mari Martinez, Presidente de UCAN (Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra); Julen Etxebeste, Responsable de la Unidad de Innovación Social de Navarra - ‎ADItech Corporación Tecnológica

La inclusión social a través de la contratación en empresas

Viernes 11 de mayo de 2018 | 12:00 - 14:00 | Condestable

El desarrollo sostenible ofrece un enfoque completo que aúna consideraciones económicas, sociales y medioambientales, de forma que se refuercen mutuamente. Las empresas están llamadas a participar porque, como integrantes de la sociedad, tienen el deber ético de contribuir a la mejora social. Este enfoque de aplicación de prácticas sostenibles optimiza su competitividad y rendimiento.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, en Navarra nos hemos dotado, por un lado, de la Estrategia de especialización inteligente, que recoge el marco de en materia de innovación, empleo, educación, inclusión social y energía. A largo plazo el objetivo es crear más empleo y lograr una vida mejor, a través de un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. Con metas claras: reducir la tasa de Riesgo de pobreza, aumentar la calidad de vida y la prosperidad subiendo el PIB per capita y reduciendo el paro de larga duración. En el ámbito social, contamos con la Ley Foral que regula los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada, el Plan Estratégico de Inclusión Social y el Acuerdo de Políticas Activas de Empleo.

Como expresión en el ámbito empresarial, es interesante subrayar el programa InnovaRSE por el que más de 350 empresas navarras han incorporado desde 2008 estrategias de responsabilidad social en sus organizaciones. O las vías que impulsa el Gobierno de Navarra para favorecer la inserción laboral de las personas más vulnerables, entre ellas las nuevas ayudas a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada (RG), con hasta 1.000 euros mensuales de aportación a empresas, autónomos y autónomas y entidades sociales. En este caso, la vuelta al mercado de trabajo activa la posibilidad de generar derecho a prestaciones por desempleo o enfermedad y sumar tiempo de cotización a la seguridad social para su futura pensión. Esta combinación de agentes permite generar oportunidades tanto para la persona contratada como para la empresa y para la sociedad. Oportunidad que no hay que dejar perder.

Esta sesión de los Viernes de Desarrollo Económico tratará de la inclusión social a través de la contratación en empresas. Se informará del fomento de la contratación de personas perceptoras de RG aportando también experiencias de empresas, de ex perceptoras de RG y de las vías para la activación laboral.

PROGRAMA

12:00: Apertura - Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y Paz Fernández, directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare.

La puesta en práctica del pilar social europeo: retos y oportunidades para las empresas de Navarra - Mikel Berraondo, director del Área de Innovación Social de Zabala Innovation Consulting.

Experiencias en pequeñas y grandes empresas - Pilar Moreno, directora de Limpiezas; Pilar Moreno; y Luis Hualde, jefe de producción de Fomento de Construcciones y Contratas en Pamplona.

Activación laboral de personas perceptoras de Renta Garantizada (RG) - Oscar Pueyo, ex perceptor de RG y ahora gestor de casos del proyecto europeo Ersisi, y Lourdes Alforja, directora de la agencia de empleo de la Rotxapea.

Ayudas del SNE-NL para el fomento de la contratación de personas perceptoras de RG - Eva Ontoria, directora del Servicio de Orientación, Fomento del Empleo y Servicios a Empresas del SNE-NL.

Ruegos y preguntas

fin contenido web