(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Clústeres para potenciar la especialización inteligente de Navarra

Viernes 31 de marzo de 2017   |   11:00 a 13:00 h.   |   Palacio del Condestable

La Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra apuesta por el modelo colaborativo para el desarrollo de las áreas económicas estratégicas. Asimismo, el Gobierno de Navarra, en línea con las recomendaciones europeas, ha definido la política de clústeres orientando el modo de funcionamiento para su desarrollo y consolidación.

En esta sesión del ciclo de los “Viernes de Desarrollo Económico”, se va a presentar la convocatoria 2017 de subvenciones a asociaciones clúster, cuyo objetivo es mejorar la competitividad y la capacidad innovadora de las empresas de Navarra a través de proyectos de colaboración en la cadena de valor.

La situación de los clústeres prioritarios de Navarra es diferente en cuanto a su evolución y consolidación y, por tanto, se hace necesaria la puesta en marcha de medidas que, además de fomentar la participación de las empresas en proyectos colaborativos, contribuyan a consolidar los clústeres incipientes.

Junto con la convocatoria citada, se explicarán también los servicios de apoyo del Gobierno a través de Sodena. 

PROGRAMA

11:00 Apertura - Clústeres para potenciar la especialización inteligente de Navarra - Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra.

- Clústeres, políticas clúster y estrategias de competitividad territorial: lecciones aprendidas y próximos pasosJames Wilson, investigador senior de Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad y director del Master in Competitiveness and Innovation de la Deusto Business School 

El papel de Sodena en el apoyo a los clústeres Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra

Ruegos y preguntas

 

Actuaciones y ayudas de fomento de las energías renovables, la movilidad eléctrica, el ahorro y eficiencia energética

Viernes 24 de marzo de 2017   |   12:00 a 14:00 h.   |   Palacio del Condestable

El objetivo para el sector eléctrico en la Europa de 2050 es que prácticamente el 100% de la generación tendrá que provenir de fuentes renovables, despareciendo la generación con derivados del petróleo, carbón y gas natural. Por otro lado, la electricidad se introducirá aún más en las viviendas y en el sector transporte, desplazando otros combustibles como el gas natural, la gasolina y el gasoil.

Navarra se plantea una Estrategia Energética 2050 propia que tiene como objetivo final: “Todo el suministro de Energía de 2050 para la generación de electricidad y calor y usos en industria y transporte, tendrá un origen renovable.

En este sentido, el objetivo para 2030 es que las renovables supongan el 50% del consumo energético lo que supone trabajar en tres ámbitos: disminuir el consumo de energía proveniente de combustibles fósiles, aumentar la producción de energía renovable, aumentar la eficiencia energética.

En esta sesión del ciclo de los “Viernes de Desarrollo Económico”, se van a presentar las medidas de promoción a las energías renovables así como las ayudas para fomentar la movilidad eléctrica y el ahorro y eficiencia energética. 

PROGRAMA

12:00 Apertura Manu Ayerdi Olaizola, Vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

Actuaciones del Gobierno de Navarra en energías renovables, la movilidad eléctrica, el ahorro y eficiencia energéticaMartin Ibarra, Jefe de Sección del Plan Energético

Ayudas del Gobierno de Navarra en rehabilitación energética Javier Etayo, Director del Servicio de Vivienda

Incentivos fiscales del Gobierno de Navarra para personas físicas y jurídicasCristina Intxusta, Técnico de la Sección del Plan Energético

Ayudas del Gobierno de Navarra para entidades locales - Esperanza Aristu, Técnico de la Sección del Plan Energético

Consideraciones técnicas y legales en relación a la recarga del vehículo eléctrico - Carlos Bergera Serrano, Director de Movilidad Verde de Iberdrola 

 Ruegos y preguntas

 

 

Medidas ante la competencia desleal en el sector turístico

Viernes 03 de marzo de 2017   |   12:00 a 14:00 h.   |   Palacio del Condestable

Las actividades y rentas ocultas en negocios de la economía sumergida del sector turístico – prácticas cada vez más extendidas y ofertadas en la red -, suponen una competencia desleal que puede poner en peligro la sostenibilidad de distintos negocios. Además de no ajustarse a las exigencias de calidad, de servicios o de seguridad. En este sentido, el Gobierno de Navarra ha redactado un Plan de Inspección en materia de turismo con dos objetivos: conseguir un incremento en la calidad turística y hacer frente a la competencia desleal, de forma que se garanticen tanto los derechos de los empresarios, los trabajadores y los consumidores.

En esta sesión de “Los Viernes de Desarrollo Económico”, se va a exponer el Plan de Inspección Turística recientemente aprobado aunque pendiente de publicación en el BON. Dicho documento recoge todas las actuaciones que pretende llevar a cabo la Dirección General de Turismo y Comercio de una forma ordenada y planificada en aras a conseguir un incremento de la calidad de la oferta turística y evitar o controlar de la manera más efectiva posible las actividades turísticas clandestinas que afectan indudablemente al sector turístico.

En el marco de las actuaciones de este plan presentamos el estudio realizado al objeto de conocer la situación en Navarra de la oferta de alojamientos turísticos no registrados en la red y estimar su impacto económico aproximado. 

PROGRAMA

12:00 Apertura - Maitena Ezkutari Artieda, Directora General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra

Presentación del “Plan de Inspección Turística” - Manuel Bermejo Garde, Jefe de la Sección de Ordenación, Formación y Calidad del Turismo del Gobierno de Navarra

Presentación del “Estudio de la oferta de alojamientos turísticos no registrados en la red” - Margari Cueli Erize. Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra 

Ruegos y preguntas

fin contenido web