(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Formación Profesional y competencias profesionales de futuro

Viernes 30 de septiembre 2016   |   12:00 a 14:00 h.   |   Palacio del Condestable

La estrategia europea 2020 identifica la Formación Profesional como uno de los elementos fundamentales para el desarrollo personal y social de la ciudadanía y para conseguir un tejido productivo competitivo, dando respuestas a las necesidades de las empresas que necesitan trabajadores y trabajadoras con un creciente nivel de cualificación. Consciente de esta prospectiva y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), la FP en nuestra región quiere asumir los retos que se plantean en el incremento de la cualificación de nuestra fuerza laboral, la contribución al emprendimiento y la innovación como elemento fundamental de soporte de los sectores estratégicos.

En esta sesión se muestra el papel que la FP va a jugar en el marco de la S3 como factor de competitividad y su contribución, tanto en áreas económicas estratégicas, como en otros aspectos clave de desarrollo, por ejemplo, en la innovación tecnológica.

PONENTES

Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra.  "Retos de la FP frente a la Especialización Inteligente".

Luis Orús, director del CI Superior de Energías Renovables (CENIFER). "La Formación Profesional en el sector estratégico de las energías renovables".

Juan Carlos Ciria y Fernando Pascual, director y docente de Robótica Industrial del CIP ETI, respectivamente. "La innovación desde la Formación Profesional".

La competencia, factor de desarrollo económico y social

Viernes 23 de septiembre 2016   |   12:00 a 14:00 h.   |   Palacio del Condestable

Un mercado competitivo es una condición importante para que las economías crezcan de forma sostenida y para que los beneficios de este crecimiento lleguen a todos los segmentos de la población. Al permitir el acceso a bienes y servicios de calidad a precios bajos y que satisfagan adecuadamente las necesidades de los consumidores, permite aumentar el nivel de bienestar de la población. Además, la competencia económica promueve la innovación e incentiva la inversión, el empleo y el crecimiento económico. A nivel social, permite a los individuos un ejercicio de sus libertades de consumo y gasto.

En esta sesión de “Los Viernes de Desarrollo Económico” se analiza la competencia como sistema económico que beneficia a los consumidores y aumenta la productividad y el crecimiento en la región.

PONENTES

César López Dios, director del Servicio de Consumo y Arbitraje.  "La Autoridad Navarra de Competencia".  

Pilar Canedo Arrillaga, presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia. Profesora titular Derecho Internacional Privado. Universidad de Deusto. "Las ventajas que genera la competencia en la sociedad".

Natividad Goñi Urriza, vocal del Consejo Vasco de la Competencia. Profesora titular de Derecho Internacional Privado. Universidad Pública de Navarra. "Cómo evitar las barreras de entrada en el mercado auspiciadas por la Administración Pública".

 

fin contenido web