(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Historia

Las Semanas de Estudios Medievales se iniciaron en 1963, corriendo su organización y realización a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella.


Contaron enseguida con una ayuda de la entonces Diputación Foral de Navarra Institución "Príncipe de Viana", que desde 1966 asumió una parte importante de sus gastos y organización.


En aquella primera etapa, donde se pretendió desarrollar una especie de "universidad de verano", cuyas actividades tenían lugar en la segunda quincena de julio, tuvieron especial relevancia la figuras del entonces presidente de la Asociación, D. Francisco Beruete, y del catedrático de historia medieval de la Universidad de Zaragoza, D. José María Lacarra. También entonces se recurría a actividades culturales complementarias, musicales en general, desarrolladas en el Convento de las Madres Clarisas.


A partir de 1991, y tras un paréntesis de más de un decenio se reiniciaron las sesiones, con la celebración de la decimoctava, y con una nueva orientación. Se crea entonces un Comité Científico, encargado de los contenidos académicos de la Semana, mientras la organización corre a cargo de la Dirección General de Cultura "Institución Príncipe de Viana", que la integra entre sus actividades culturales propias.


Desde entonces se han venido celebrando de forma continuada, al tiempo que se procede a la edición de sus actas, puntualmente en la primavera siguiente. Prestan además un apoyo imprescindible a las Semanas, con su colaboración y sensibilidad, el Ayuntamiento de Estella, que organiza al mismo tiempo una serie de actividades culturales destinada a los asistentes y abierta al público en general, la misma Asociación de Amigos del Camino de Santiago, y el Centro de Estudios Tierra Estella.

fin contenido web