(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Noticias


13 y 14 de Noviembre

Durante dos días, el gestor del proyecto europeo LIFE NAdapta, Sarunas Zableckis, de la agencia ejecutiva encargada del programa LIFE (EASME), ha visitado nuestra Comunidad para conocer el progreso de las medidas de adaptación al cambio climático que se están ejecutando en el marco de esta estrategia.

A esta visita le han acompañado los monitores y monitoras encargados del seguimiento del proyecto, así como dos representantes del Punto de Contacto Nacional para el proyecto LIFE en el Ministerio de Transición Ecológica.

Durante estos dos días, además de presentarles el avance del proyecto en su primer año de desarrollo, han visitado la finca de Sabaiza, patrimonio forestal de Navarra, donde se están desarrollando algunas de las actividades del proyecto en el ámbito de bosques y de agricultura y ganadería.

Al final de su visita, Sarunas ha comentado estar satisfecho con la evolución del proyecto en el poco tiempo que lleva en marcha.

 

 

 

11 y 12 de diciembre - Baluarte (Pamplona-Iruña)

Jornada "Sistemas de alerta temprana y control para prevenir los impactos de las estaciones de depuración de aguas residuales"

Esta jornada se celebra en el marco del proyecto europeo LIFE IP NAdapta-CC, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea

Los modelos climáticos indican que los recursos hídricos en nuestras latitudes se verán reducidos por el cambio climático. Se esperan patrones más irregulares de lluvias que afectarán a los cauces, disminuyendo los caudales circulantes y pr tanto aumentando la sensibilidad de estos ante posibles vertidos. Por ello es fundamental controlar los sistemas de saneamiento tanto en origen como en las propias plantas depuradoras.

El funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales viene determinado por los parámetros del agua bruta (con gran incidencia de las aguas de origen industrial por su composición y variabilidad), las propias instalaciones, el tipo de tratamiento diseñado y la operación del personal responsable de ellas. La prevención de contaminantes en origen y la implementación de equipos analizadores en continuo y medidores permiten operar las plantas de depuración de una forma más eficiente y gestionar posibles emergencias, evitando impactos en los cauces, cada vez más sensibles.

Programa e Inscripción

_________________________________________________________________

21 y 22 de noviembre - UPNA (Pamplona/Iruña)

Jornada: La gestión integral del agua de escorrentía urbana: un nuevo reto para los municipios

Esta jornada se celebra en el marco del proyecto europeo LIFE IP NAdapta-CC, financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea

La gestión de aguas de escorrentía urbana está empezando a condicionar la planificación y diseño urbanístico gracias a las directivas europeas vigentes. Navarra está trabajando en la mejor implantación de dichos aspectos en zonas urbanas, pero queda mucho por hacer.

La jornada se organiza en tres bloques temáticos donde los participantes podrán conocer los motivos por los que el diseño urbanístico con criterios de gestión de aguas de escorrentía es importante, qué normativa se aplica, qué supone técnicamente la implementación de medidas encaminadas a su gestión, cuál es la situación actual en Navarra y casos de éxito de otras regiones.

Organizadas por NILSA y UPNA, con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea, en el marco del LIFE-IP NAdapta-CC.

Lugar: Edif. El Sario (UPNA)

Programa e Inscripción

Resumen y ponencias de las jornadas


Pamplona-Iruña, 15 y 16 de octubre

Encuentro Mujeres y Cambio Climático.  Navarra 2018

Un amplio grupo de mujeres representativas del ámbito político y social, provenientes de diferentes territorios, celebraron en Pamplona el primer encuentro de Mujeres y Cambio Climático de nuestra Comunidad Foral.

El objetivo de este encuentro era mostrar e impulsar el protagonismo femenino en el tema de la acción sobre el cambio climático en sus diferentes niveles: como agentes directas activas en la mitigación de sus causas, en la adaptación a sus consecuencias, y en la resolución de las problemáticas que sus efectos conllevan.

Como resultado de evento, asumieron su compromiso en la lucha contra el cambio climático en una declaración que lleva por nombre Activas por el clima.   

Más información


 Celebrada la Jornada sobre agua y riego ante el Cambio Climático.

El evento tuvo lugar el pasado 25 de septiembre en la sede de INTIA en Cadreita y contó con la presencia de Luis Miguel Barranco del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX.


Miércoles 25/04/2018
El Parlamento ha acogido la primera jornada de los encuentros "El clima en nuestras manos".
Los encuentros se enmarcan dentro de las acciones recogidas en KLINA, la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra 2017-2030, y se han constituido ocho mesas de trabajo monográficas. Ver más


Miércoles 18/04/2018
La Comisión Europea destaca el "gran retorno" de fondos de la UE en proyectos estratégicos medioambientales impulsados por el Gobierno de Navarra. Ver más 


Viernes 23/02/2018
Presentación del proyecto europeo LIFE-NAdapta. Ver más

fin contenido web