(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Elecciones Europeas

El 25 de mayo de 2014 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo

Más de 500 millones de ciudadanos de 28 estados miembros de la Unión Europea estaban llamados a las urnas para elegir a 751 eurodiputados, de los que 54 se eligieron en España.

¿Por qué estas elecciones eran diferentes?

 


Elecciones Europeas 2014

Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el 25 de mayo fueron las más importantes de la historia de la UE porque:

- Por primera vez se tuvieron en cuenta los resultados electorales para elegir al presidente de la Comisión Europea.

- El Parlamento Europeo es colegislador con el Consejo sobre 40 nuevos importantes temas, que incluyen, agricultura, energía, inmigración, justicia y fondos estructurales, entre otros.

- Los votantes europeos pueden, a través del Parlamento, juzgar los esfuerzos de los líderes de la Unión para atajar la crisis de la zona euro y expresar su opinión sobre planes de integración económica y política.

Por eso, el lema de las elecciones fue "Acción, Reacción, Decisión" y el mensaje principal "Esta vez es diferente".

Candidatos a  presidir la Comisión Europea

 

Las elecciones europeas en España


Esta fue la séptima ocasión en la que se celebraron elecciones al Parlamentos Europeo en España. Las anteriores fueron en 1987, 1989, 1994, 1999, 2004 y 2009.

El censo electoral en España estaba compuesto por 36.546.270 electores.

La Junta Electoral validó un total de 39 candidaturas para las elecciones del 25 de mayo, cuatro más que las que se proclamaron en 2009.

El calendario electoral fue el siguiente:

. 29 de abril. Publicación en el BOE de las candidaturas proclamadas.

. 9 de mayo. Arranque de la campaña electoral.

. 15 de mayo. Último día para solicitar el voto por correo.

. 23 de mayo. Fin de la campaña electoral.

. 25 de mayo. Día de la votación.

Cifras y datos útiles sobre las elecciones europeas en España

Actividad del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo legisla con el Consejo en la promulgación de las leyes y normas de la UE a través de tres procedimientos. La codecisión es el procedimiento ordinario y otorga el mismo peso al Parlamento y al Consejo en la adopción de la normativa; la consulta, por la que el Parlamento da un dictamen sobre las propuestas legislativas antes de que el Consejo las adopte, y la aprobación, que da al Parlamento derecho a veto sobre una norma adoptada por el Consejo.

Las materias en las que ha intervenido el Parlamento Europeo durante la última legislatura (julio 2009 – abril 2014) fueron:

- El nuevo orden financiero para evitar un futuro colapso económico.

- Empleo y competitividad de las empresas.

- Innovación e investigación.

- Programas sociales y derechos de los trabajadores.

- Agricultura y pesca más ecológicas y sostenibles.

- Protección de la salud pública.

- Derechos de los consumidores.

- Lucha contra el cambio climático y la contaminación.

- Protección de libertades civiles.

- Control democrático de las relaciones exteriores de la UE.

Resumen de la actividad del Parlamento Europeo en la VII legislatura

El derecho al voto

La elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en los 27 países miembros de la UE entre el 22 y el 25 de mayo, y cada país aplica sus propias leyes electorales. En España, el día de la votación es el 25 de mayo.

El voto es obligatorio sólo en cuatro países de la Unión: Bélgica, Grecia, Chipre y Luxemburgo. En los 23 países restantes el voto es libre. En España, la Junta Electoral Central reconoce que “la abstención es una opción tan legítima como el ejercicio del derecho al sufragio”, y, en consecuencia, los poderes públicos sólo pueden realizar una campaña destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha electoral, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del sufragio por correo, sin llamar activamente al voto.

El derecho al voto en la Unión Europea

Inmigración. Un desafío europeo

La UE tiene como objetivo establecer un enfoque equilibrado para abordar la migración legal y luchar contra la inmigración ilegal. La gestión apropiada de los flujos migratorios exige asimismo garantizar un trato equitativo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en los Estados miembros, mejorar las medidas de lucha contra la inmigración ilegal y el fomento de la cooperación con terceros países en todos los campos. La UE pretende desarrollar un nivel uniforme de derechos y obligaciones de los inmigrantes legales comparable al de los ciudadanos de la Unión.

Informe sobre la inmigración en Europa

Los retos del Parlamento Europeo

¿Qué políticas ocupan la agenda de la UE durante los próximos cinco años? ¿Cómo se invierte el presupuesto de la Unión? Las respuestas a estas preguntas dependen del equilibrio de fuerzas del Parlamento Europeo y de las personas elegidas para liderar la Comisión Europea. Ambos factores están determinados por los resultados de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Los retos legislativos del Parlamento Europeo

La composición del Parlamento Europeo

Los 751 diputados del Parlamento Europeo representan a la ciudadanía de los 28 estados miembros de la Unión, más de 500 millones de ciudadanos de los que aproximadamente 400 millones tienen derecho a voto, y de los que 37 millones podían votaro por primera vez en estas elecciones.

El reparto de escaños entre los países miembros se hace sobre el principio de "proporcionalidad degresiva", por el que los países con mayor población tienen más escaños que los países menos poblados, si bien estos últimos tienen más escaños de los que se derivarían de la proporcionalidad estricta. El país con mayor representación es Alemania (96) y los de menor, Eslovenia, Luxemburgo, Malta, Chipre y Estonia (6 cada uno). España elige a 54 europarlamentarios.

La composición del Parlamento Europeo

Debate electoral

En la sede del Parlamento Europeo en Bruselas se celebra el 15 mayo, entre las 21 y las 23.30 horas, el debate entre los candidatos a presidir la Comisión Europea después de las elecciones del 25 de mayo. Participaron: Jean-Claude Juncker (PPE, Grupo Popular), Martin Shulz (S&D, Grupo Socialista), Guy Verhofstadt (ALDE, Grupo Liberal), Ska Keller (Partido Verde) y Alexis Tsipras (Izquierda Unitaria).

El debate se emitió a través de 146 medios de comunicación de 30 países (28 de la UE, Ucrania y Canadá). En España, lo ofrecieron 43 medios: Canal 24 horas, TV3 Cataluña, Canal Sur, A3 Media, ABC.es, RN5, 20minutos.es, Huffingtonpost.es, Televisión de Castilla y León, Zaragoza TV, El Periódico.com, entre otros.

Los ciudadanos europeos participan mediante el hastag #TellEurope.

 

La Europa de los valores

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE es legalmente vinculante para los países miembros desde 2009 y garantiza a los europeos el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, un objetivo por el que trabaja la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Los ciudadanos pueden hacerse oír en Europa a través de la Comisión de Peticiones y del Defensor del Pueblo Europeo, dos órganos dependientes de la Eurocámara.

La promoción de los valores europeos se extiende más allá de las fronteras de la Unión a través de la labor diplomática que realiza el Parlamento Europeo y al reconocimiento de quienes trabajan por la libertad y los derechos humanos, a través de la concesión del Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia.

Europa: una cuestión de valores

Mujeres en el Parlamento Europeo

El número de eurodiputadas en el Parlamento Europeo ha ido creciendo a lo largo de la historia de esta institución hasta el 36% en la VII Legislatura (2009-2014), un porcentaje que supera el de mujeres diputadas en el conjunto de los parlamentos nacionales de los estados miembros. Por países, el país en el que la representación femenina es más numerosa Finlandia (61,5% de eurodiputadas), y en el que representación es menor, Luxemburgo (16,7%). En España, las eurodiputadas son el 38,9% del total.

Mujeres en el Parlamento Europeo

El Presupuesto de la Unión Europea

Apenas un 1% de la riqueza de la Unión Europea, es decir, unos 240 euros por habitante, va a parar al presupuesto anual de la Unión, que asciende a más de 120.000 millones de euros al año. Es muy poco comparado con las sumas que corresponden a los impuestos nacionales. Y, sin embargo, este dinero permite financiar políticas importantes que benefician a los ciudadanos.

Para poner estas cifras en perspectiva, la UE publicó un estudio en 2011, en plena crisis económica, en el que destacaba que el presupuesto de la Unión para ese año (129,3 millones de euros) supuso el 1,02% del PIB europeo anual (12.649 millones), cifra que contrasta enormemente al compararla con países como Reino Unido (cuyo gasto público ese año supuso un 48,5% de su PIB nacional), Finlandia (54,8%) o España (45,2%).

El Presupuesto de la UE.

Sistemas electorales en la Unión Europea

Cada país miembro de la UE utiliza un sistemas electoral propio para asignar los escaños en el Parlamento Europeo que corresponden al país en función de los votos recibidos por las candidaturas en liza. En España, el sistema utilizado es la fórmula D'Hondt  Este sistema es el más difundido en la UE y lo comparten España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Estonia, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia y República Checa

Otros métodos utilizados son:  Hare-Niemeyer (Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia y Lituania); St.Laguë (Alemania, Letonia y Suecia); Voto Único Transferible Droop (Irlanda, Malta, Irlanda del Norte) y Droop (Eslovaquia).  En Luxemburgo se emplea el sistema Hagenbach-Bischoff y en Polonia, una mezcla entre el Hare-Niemeyer y el D´Hont.

Sistemas electorales en la UE.

Información de los resultados electorales

El domingo 25 de mayo, a partir de las 22:00 horas, se publicaron las primeras “proyecciones de voto” –elaboradas con encuestas a pie de urna- con la composición del nuevo Parlamento. Se obtuvieron  además para entonces las primeras cifras aproximadas de participación a nivel europeo. A partir de las 23:00 horas, justo después del cierre de los últimos colegios electorales en Italia, se publicaron los primeros resultados oficiales, que se actualizaron a lo largo de la noche y se presentaron en un gráfico circular sobre el nuevo hemiciclo y su composición política.

Todos los datos actualizados sobre el nuevo Parlamento están disponibles en en una web especial lanzada ya el pasado 1 de abril: results-elections2014.eu, así como en la sala de prensa, el hemiciclo y otras zonas del Parlamento. Los medios pudieron utilizar esta información, descargarla e insertarla en sus propias webs.

Información de los resultados electorales

Grupos políticos en Europa

El Parlamento Europeo contó en la anterior legislatura con siete grupos que abarcaban todo el espectro político y representaban a más de 160 partidos nacionales.

Un partido político europeo es una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros de la UE. Tal y como se afirma en el Tratado, "los partidos políticos a escala europea constituyen un importante factor para la integración en la Unión. Dichos partidos contribuyen a la formación de la conciencia europea y a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión".

Grupos políticos en Europa

Qué ganamos con Europa

El concepto del "coste de la no Europa", utilizado por primera vez por el Parlamento Europeo en la década de 1980, se emplea aquí para cuantificar las potenciales ganancias de la economía europea actual si se aplicasen una serie de iniciativas políticas recientemente defendidas por el Parlamento Europeo o bien se profundizase en las ya existentes.

El estudio, realizado por la Unidad de Valor Añadido del Parlamento Europeo, destaca que, implementando estas medidas a lo largo del tiempo, la economía europea podría crecer cerca de 800.000 millones de euros o un 6% del PIB actual de la UE.

Qué ganamos con Europa

Trabajar en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo tiene 6.817 empleado, de plantilla y temporales, en sus diversos servicios administrativos, jurídicos y técnicos, de los que el 59% son mujeres y la media de edad es de 46 años.

Los eurodiputados pueden elegir su propio personal, dentro de un presupuesto establecido por el Parlamento; en la actualidad el número de asistentes de los eurodiputados asciende a 1.566. Más de 80 periodistas están acreditados para cubrir la información del Parlamento y 900 disponen de acreditación para el conjunto de instituciones de la UE.

Trabajar en el Parlamento Europeo

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web