(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Coordinación entre Navarra y Estado

Dada la naturaleza paccionada del Convenio Económico, existen órganos de coordinación entre ambas administraciones -la navarra y la central-, tanto para negociar su aprobación y modificación como para realizar su seguimiento y resolver las discrepancias que surgen en su interpretación.


Existen diferentes órganos de coordinación: uno para negociar modificaciones; otro para garantizar la correcta aplicación del Convenio, y un tercero para resolver discrepancias.

Comisión negociadora: negocia y aprueba cualquier modificación del Convenio. Está integrada por dieciséis personas, ocho por cada administración. La delegación de Navarra está formada por responsables de la Hacienda foral y de los partidos políticos con representación parlamentaria; la delegación central, en cambio, está integrada únicamente por altos cargos de la Administración.

Comisión coordinadora: garantiza la correcta colaboración entre administraciones en la aplicación del Convenio. Entre otras funciones, acuerda la aportación económica anual de Navarra al Estado, establece el método para calcular los ajustes fiscales, establece el límite de déficit y de deuda pública de Navarra, evalúa la adecuación de la normativa tributaria de cada administración al Convenio, etc. Se reúne al menos dos veces al año y está integrada por seis representantes de cada administración.

Junta Arbitral: resuelve las discrepancias y conflictos que surgen entre ambas administraciones en la interpretación y aplicación del Convenio en cuestiones de armonización tributaria. Está integrada por tres miembros, nombrados por los titulares de las carteras de Hacienda de Navarra y el Estado para un período de seis años, entre personas con reconocido prestigio en materia tributaria.

Sus acuerdos solo pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo, tal y como refleja su Reglamento.

Conoce las resoluciones de la Junta Arbitral

fin contenido web