(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 

Preguntas frecuentes

¿Es cierto que el test es muy sencillo y lo hago yo mismo?

Sí. Se trata de una prueba muy cómoda. Cuando nos confirme la intención de participar, recibirá en su domicilio un kit o botecito junto con unas instrucciones muy claras para la toma de la muestra de heces. Después, solo hay que agitar y conservarlo en el frigorífico hasta su entrega en el centro de salud. Pasados unos días recibirá los resultados.

¿Dónde tengo que pedir cita para hacerme la prueba?

No hay que pedir cita en ningún sitio. El programa está activo en varios centros de salud o consultorios a la vez. Cuando llegue a su zona de residencia (consultar calendario) recibirá una invitación personalizada con toda la información que necesita.

El programa ha llegado a mi zona de residencia pero no me llega la invitación. ¿Qué hago?

El programa se extenderá paulatinamente por todo el territorio de Navarra (consultar calendario de los dos próximos años). En cada zona, se envían varias oleadas de invitaciones. Si finalmente no recibe la carta para su participación, llame al teléfono 848 42 34 98 o escriba a precolon@navarra.es

Me ha llegado la invitación para participar pero no tengo ningún síntoma. ¿Es necesario que participe?

Si le ha llegado invitación es muy recomendable que participe. No tiene nada que ver ser hombre o mujer y la importancia de realizarse este test es precisamente para poder detectar alguna anomalía precozmente dado que el cáncer colorrectal no suele presentar síntomas en fases iniciales.

¿A qué edad es aconsejable hacer la prueba de detección precoz?

El Programa está dirigido a las personas de entre 50 y 69 años. Fuera de ese intervalo, solo está recomendado realizarse pruebas en el caso de presentar antecedentes familiares de primer grado o alguna enfermedad colorrectal. Si tiene alguna duda, consulte a su médico de cabecera.

Pertenezco a una mutua y recibo la asistencia anitaria en un médico particular. ¿Puedo participar en el programa?

El Programa está dirigido a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años residentes en Navarra con independencia del tipo de seguro médico que se posea. El programa ofrece sin coste alguno la realización de la prueba y en caso de resultar positiva la realización de la colonoscopia o prueba alternativa para descartar o confirmar la existencia del tumor, pero si es preciso realizar cirugía u otras pruebas, las deberá solicitar a través de su compañía aseguradora.

He tenido algunas dificultades intestinales y me encontraron unos divertículos, ¿Espero a que me llamen del programa?

El Programa está dirigido a personas que no presentan síntomas de entre 50 y 69 años. En caso de dificultades intestinales y divertículos, debe ponerse en contacto con nosotros o consultar a su médico de cabecera, quien le indicará, a la vista de su situación, la conveniencia o no de realizarse la prueba de sangre oculta en heces.

Mi padre falleció por cáncer de colon. He oído que en estos casos es mejor que me haga una colonoscopia. ¿Es así?

La presencia de antecedentes familiares no siempre exige la realización de colonoscopia o pruebas especiales. Debe ponerse en contacto con nosotros o consultar con su médico de cabecera, quien le indicará, a la vista de su situación, la conveniencia o no de realizarse la prueba de sangre oculta en heces.

Hace unos años tuve problemas intestinales pero tras una colonoscopia me dijeron que estaba bien. ¿Tengo que hacerme ahora la prueba del programa o ya me vale con lo que me hicieron?

La realización de una colonoscopia evita tener que hacerse la prueba de sangre oculta en heces durante 5 años. En todo caso debe ponerse en contacto con nosotros y, a la vista de su situación, le indicaremos la conveniencia o no de realizarse la prueba.

fin contenido web