(ir al contenido)
comienza contenido web

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English


¿Qué es?

Es un tumor maligno que aparece en el intestino grueso o en el recto a partir de una lesión llamada pólipo.

¿Con qué frecuencia aparece?

En Navarra, es uno de los tumores más frecuentes. Ocupa el segundo lugar en mujeres después del de mama y el tercero en hombres tras los de próstata y pulmón. Es más frecuente en personas con historia familiar de cáncer de colon o recto o con enfermedades inflamatorias intestinales crónicas o pólipos. Independientemente de estas situaciones, el riesgo aumenta a partir de los 50 años.

¿Qué síntomas presenta?

El cáncer de colon no suele presentar síntomas en fases iniciales aunque la presencia de sangre en heces, cambios en los hábitos intestinales y pérdida de peso sin razón conocida deben considerarse como síntomas de sospecha.

¿Se puede prevenir?

La posibilidad de padecerlo disminuye con un mayor consumo de fruta y verdura, menos grasas de origen animal y con ejercicio físico regular.

Además, se aconseja evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y alcohol.

¿Se puede curar?

Si se detecta a tiempo es más fácil su tratamiento y curación. Cuando se diagnostica precozmente, se puede curar en más del 90% de los casos. Por el contrario, si se diagnostica en fases avanzadas, la supervivencia disminuye a menos del 50%. Por este motivo, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y ofrece la posibilidad de realizar de forma totalmente gratuita una prueba para poder detectarlo a tiempo.

fin contenido web