Castellano | Euskara | Français | English
El IEE tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación del parque de edificios de viviendas y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando su seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no supongan riesgos para sus usuarios, no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se conozca la eficiencia energética de los edificios.
El informe indicará las deficiencias o patologías que puedan apreciarse con los sentidos. No tiene por objeto la detección de daños ocultos que no hayan manifestado síntomas apreciables.
En 2011, el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, hizo obligatoria en todo el Estado Español, la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que tenía como objeto evaluar la adecuación del los inmuebles a las condiciones legalmente exigibles de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
Dos años más tarde, la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, crea el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) que amplía y sustituye la ITE, haciéndolo igualmente obligatorio.
Recientemente, el Gobierno de Navarra ha aprobado el Decreto Foral por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios.
De este modo, los propietarios ahora sólo adquieren la obligación de contar con el informe en los plazos establecidos. La obligación de realizar el adecuado uso y mantenimiento del edificio ya era responsabilidad de los propietarios con anterioridad a la implantación de la ITE o del IEE, por lo que deberán ejecutar, al menos, las actuaciones indicadas en el informe.
En cuanto a las condiciones de accesibilidad de los edificios, el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 24 de noviembre, sobre derechos de las personas con discapacidad, impone la ejecución de los ajustes razonables antes del 4 de diciembre de 2017, se cuente o no con un IEE.
En este mapa se puede consultar 'on line' los ámbitos concretos de las distintas áreas de rehabilitación preferentes (ARP) y de los proyectos de intervención global (PIG), activando en el mapa web la capa específica de información. Consulte aquí para acceder al mapa residencial.
Información sobre las viviendas ubicadas en Navarra y mapas temáticos