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Mediación

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Servicio de Mediación en Materia de Vivienda

A raíz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se han aprobado una serie de medidas en materia de vivienda para amortiguar el impacto de dicha crisis.

Pinche aquí para acceder a la información sobre dichas medidas en materia de deuda hipotecaria.

 ¿Qué es el Servicio de Mediación en Materia de Vivienda (SMV)?

Es un servicio gratuito de la Dirección General de Vivienda que tiene como principal objetivo atender, orientar y asesorar a las personas físicas en situación objetiva de insolvencia sobrevenida o riesgo de insolvencia por dificultades económicas, imprevisibles o aun previstas inevitables, que les impidan afrontar las obligaciones de pago contraídas y que, como consecuencia, tenga como uno de sus posibles efectos el riesgo de pérdida de la vivienda habitual gravada con garantía hipotecaria, o el abandono no pactado de la vivienda arrendada.

Requisitos para acceder al SMV

  • Que la vivienda en riesgo de pérdida o abandono constituya el domicilio habitual de la persona solicitante del servicio.
  • Que la vivienda se encuentre radicada en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Haber establecido un contacto previo con la entidad acreedora o la persona arrendadora para lograr acuerdo sin conseguirlo.

¿En qué consiste el SMV?

Se trata de un servicio gratuito en el que se aborda la situación económica de la unidad familiar y se proponen las posibles alternativas para saldar la deuda y mantener la vivienda habitual.

¿Cómo se solicita?

  • Los casos se atenderán previa solicitud de cita en el mail  oficina.mediacion.hipotecaria@navarra.es
  • Posteriormente el personal del SMV se pondrá en contacto con la persona interesada para, en su caso, concertar una cita.

Documentación necesaria

La persona interesada deberá facilitar escaneada la siguiente documentación, siguiendo las indicaciones que el personal de Vivienda remita por mail::

  • D.N.I. / N.I.E. de la persona que solicita la mediación.
  • Si se trata de una caso de mediación hipotecaria:

     - Copia de la escritura de compraventa de la vivienda.  
     - Copia de la escritura de préstamo ó crédito hipotecario y de sus novaciones.
     - Último recibo bancario de la cuota mensual de la hipoteca. 
     - Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
     - Datos de la entidad bancaria y nº de oficina.

  • Si se trata de un caso de mediación de arrendamiento:

     - Copia del contrato de arrendamiento.
     - Último recibo de renta abonado.

  • Justificante de los ingresos de la persona que solicita la mediación y de los miembros de su unidad familiar (últimas nóminas, prestaciones por desempleo, subsidios sociales etc...).
  • Si se ha tramitado justicia gratuita, nombre del letrado designado.
  • Si se tiene abogado particular realizando el trámite, datos de contacto del letrado.
  • Notificaciones judiciales recibidas.
  • Cualquier otra documentación que estime de interés.



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