(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Fiscalidad

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


Tras la aprobación de la Ley Foral 23/2015, de 28 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, se ha modificado sustancialmente la deducción por inversión en vivienda habitual con efectos a partir de 1 de enero de 2016:

- Sólo va a dar derecho a deducir la compra de una vivienda protegida con limitación de precio de venta si las rentas del comprador están por debajo de los límites establecidos.

- Para determinar si el sujeto pasivo cumple el límite de rentas que establece la Ley Foral se establecen diferentes importes teniendo en cuenta la situación personal y familiar del sujeto pasivo.

De este modo, tendrá derecho a aplicar esta deducción el sujeto pasivo cuya base imponible (parte general y parte especial) minorada en su caso en el importe de la pensión compensatoria satisfecha por decisión judicial, sea inferior a:

a) 24.000 euros, con carácter general.
b) 27.000 euros, para sujetos pasivos con uno o dos hijos por los que tenga derecho a deducción.
c) 30. 000 euros, tratándose de familias numerosas. Estas cuantías se incrementarán en 3.000 euros por sujeto pasivo con un grado de discapacidad superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100, o en 7.000 euros si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 por 100. Los importes señalados en este apartado serán respectivamente 1.500 euros o 3.500 euros por cada descendiente con discapacidad por el que se tenga derecho a deducción.

- Se mantienen los porcentajes de deducción en el 15% (en general), 18% (unidades familiares en las que están integrados dos o más hijos) o 30% (familias numerosas) y los límites de la base de deducción en 7.000 euros anuales en declaración individual y 15.000 euros anuales en conjunta.

- Limite total: El importe total de las Bases correspondientes a las deducciones citadas no podrá exceder de120.000 euros para el conjunto de los periodos impositivos del sujeto pasivo (para Unidades familiares que opten por la tributación conjunta, el límite anterior se eleva a 240.000 euros).

- Desaparece la deducción por rehabilitación de vivienda habitual cualquiera que sea el tipo de vivienda.

- No obstante lo anterior, se mantiene la deducción por adecuación de vivienda o de elementos comunes de un edificio por razones de discapacidad en todos los casos, sean viviendas protegidas o libres, si las rentas del sujeto pasivo están por debajo de los límites señalados anteriormente.

- Los sujetos pasivos que hubieran adquirido o rehabilitado vivienda con anterioridad al 1 de enero de 2013 mantienen el derecho a la deducción en las condiciones establecidas a 31 de diciembre de 2012 (es decir, cualquiera que sea el importe de sus rentas) salvo en lo que respecta a las base máximas de deducción que serán 7.000 euros en declaración individual y 15.000 euros en conjunta.

- Los sujetos pasivos que hubieran adquirido o rehabilitado vivienda en 2013, 2014 o 2015 mantienen el derecho a la deducción en las condiciones establecidas a 31 de diciembre de 2015 (es decir, sujetos a límite de rentas) si bien la forma de determinar las rentas y sus importes serán los establecidos en la normativa que se aplica a partir del 1 de enero de 2016.

Cuenta vivienda

Del mismo modo, tras la aprobación de la Ley Foral 23/2015, de 28 de diciembre, el régimen de aportaciones a cuenta vivienda ha sido modificado:

Desaparece la deducción por aportación a la cuenta vivienda. No obstante lo anterior, el sujeto pasivo que hubiera aplicado la deducción por aportaciones a cuentas vivienda, con anterioridad a 1 de enero de 2013 o entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2015, no perderá el derecho a las deducciones practicadas siempre que cumpla las condiciones y requisitos que se encontraban vigentes a 31 de diciembre de 2012 (es decir, cualquiera que sea el importe de sus rentas) o a 31 de diciembre de 2015 respectivamente (es decir, sujetos a límite de rentas de 20.000 euros anuales, 22.000 para los miembros de familias numerosas que presenten declaración individual, y de 40.000 euros para aquellos sujetos pasivos que opten por la tributación conjunta, 44.000 en el caso de que además sea familias numerosas).

Para no perder las deducciones por aportaciones a cuentas vivienda realizadas antes de 2016 hay que cumplir el requisito de destinar el dinero a la primera compra o rehabilitación de la vivienda habitual en un plazo de 10 años. Sin embargo, no es necesario que la vivienda que se adquiera sea protegida.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web