(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Fiscalidad

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


En Navarra, la normativa del IRPF establece una deducción del 15% de las cantidades dedicadas a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.Sin embargo, tras la aprobación de la Ley Foral 22/2012, de 26 de diciembre, de modificación del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se ha modificado sustancialmente la deducción por inversión en vivienda habitual con efectos a partir de 1 de enero de 2013:

- Se reduce la base máxima de la deducción anual por inversión en vivienda habitual desde 9.015 euros hasta 7.000 euros en tributación individual (desde 21.035 a 15.000 euros en tributación conjunta).

- Se restringe el acceso a la deducción en función de la base liquidable que el sujeto pasivo obtenga en el periodo impositivo. Con carácter general el límite será 20.000 euros (22.000 para los miembros de familias numerosas que presenten declaración individual) y de 40.000 euros para aquellos sujetos pasivos que opten por la tributación conjunta (44.000 en el caso de que además sea familias numerosas).

- Limite total: El importe total de las Bases correspondientes a las deducciones citadas no podrá exceder de 120.000 euros para el conjunto de los periodos impositivos del sujeto pasivo (para Unidades familiares que opten por la tributación conjunta, el límite anterior se eleva a 240.000 euros).

- Se establece un régimen transitorio para las personas que antes de 1 de enero de 2013:

a) Hubieran adquirido o rehabilitado la vivienda habitual con anterioridad a dicha fecha.
b) Hubieran iniciado las obras de rehabilitación o de ampliación de la vivienda habitual.
c) Hubieran iniciado las obras de construcción de la vivienda habitual o hubieran satisfecho cantidades a cuenta al promotor de aquéllas.
d) Hubieran iniciado obras e instalaciones de adecuación de la vivienda.
e) Hubieran adquirido la vivienda habitual, en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial por la adquisición de la que fue, durante la vigencia del matrimonio, la vivienda habitual del sujeto pasivo y continúe teniendo tal condición para los hijos comunes y para el progenitor en cuya compañía queden.

Las personas que se encuentren en alguna de estas circunstancias podrán seguir disfrutando del régimen de la deducción existente hasta el 31 de diciembre de 2012, si bien la base máxima de la deducción será de 7.000 euros anuales en tributación individual y de 15.000 euros en tributación conjunta.

- La base de la deducción se compone de los distintos conceptos relacionados con la compra de la vivienda habitual:

  • Aportaciones a una cuenta ahorro vivienda.
  • Pagos directos al vendedor, promotor o destinados a rehabilitación.
  • Impuestos (IVA, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados, Plusvalía) y resto de gastos asociados a la compra, como los de notaría y registro. La primera transmisión de una VPO, no así de una VPT, está exenta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. 
  • Amortización, intereses, comisiones y resto de gastos relacionados con la financiación (Impuesto Actos Jurídicos, tasación...).

Cuenta vivienda

Del mismo modo, tras la aprobación de la Ley Foral 22/2012, de 26 de diciembre, el régimen de aportaciones a cuenta vivienda ha sido modificado:

Aquellas personas cuya suma de bases del periodo impositivo sea igual o superior a 20.000 euros que hubieran realizado aportaciones a cuenta vivienda con anterioridad a 1 de enero de 2013, no perderán el derecho a las deducciones practicadas siempre y cuando se destinen a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual, con los restantes requisitos exigidos.

Sin embargo, no podrán practicar la deducción por las aportaciones a cuenta vivienda que pudiera realizar a partir de 1 de enero de 2013.

De este modo, quien empiece a realizar aportaciones a la cuenta vivienda a partir del 1 de enero de 2013:

  • Solo podrá beneficiarse de esta deducción el sujeto pasivo cuya suma de Bases del periodo impositivo (calculada con arreglo a lo dispuesto en la normativa del IRPF) sea inferior a 20.000 euros (40.000 para Unidades familiares que opten por la tributación conjunta).
  • Límite anual: La Base de deducción de cada ejercicio impositivo no podrá exceder de 7.000 euros por sujeto pasivo (15.000 para Unidades familiares que opten por la tributación conjunta).
  • Pueden practicarse la deducción por las aportaciones en cuentas viviendas -con los límites anteriores- siempre que en el plazo de 10 años, contados desde la finalización del periodo impositivo en que se abra la cuenta, tales aportaciones se destinen a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda.

    Sin embargo, quienes hubieran comenzado a realizar aportaciones a la cuenta vivienda antes del 1 de enero de 2013:
  • Límite anual: La Base de deducción de cada ejercicio impositivo no podrá exceder de 7.000 euros por sujeto pasivo (15.000 para Unidades familiares que opten por la tributación conjunta).
  • Ya no pueden practicarse la deducción por las aportaciones a cuenta vivienda realizadas a partir del 1 de enero de 2013 quienes no cumplan con los requisitos anteriormente descritos (Bases del periodo impositivo inferior a 20.000 euros, etc.). Pero no perderán el derecho a las deducciones practicadas con anterioridad al 1 de enero de 2013.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web