(ir al contenido)

Navarra vivienda

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

Actualidad

  • Compártelo
  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Twitter
  • Google
  • Facebook


Firmado el contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Vivienda de Navarra (2018-2028)

30/08/2017

El martes 29 de agosto se ha producido la firma del contrato de asistencia técnica para la elaboración del Plan de Vivienda de Navarra que abarque el período 2018-2028. El anterior Plan de Vivienda englobaba el período 2006-2011 y desde entonces la Comunidad Foral no disponía de un documento que aglutine el conjunto de programas, proyectos, recursos y medidas adoptadas en el ámbito de la vivienda en Navarra.


El encargo que da sentido a esta licitación viene derivado de la especial complejidad inherente a este ámbito, tanto en lo que tiene que ver como sistema de protección social (política social de vivienda) como por sus características propias en cuanto sector económico (sector de la construcción). Esta dificultad actualmente es mayor: tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y las consecuencias sociales y económicas es importante plantear un diagnóstico adecuado a las necesidades actuales y futuras de la población navarra en materia de vivienda. A partir de este diagnóstico se debe diseñar una programación coherente en consecuencia, tanto en las líneas y objetivos que persiga como en la relación con los actores implicados en este ámbito. Paralelamente es preciso realizar una planificación real y sostenible de dicha política, con unos indicadores adecuados al respecto, siempre teniendo en cuenta en todo el proceso la perspectiva de incorporar las líneas estratégicas que en materia de vivienda apunta el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2015-2019.

Así pues, los objetivos del Plan son facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, sobre todo, para quienes tienen unos niveles de renta inferiores. Además, también quiere fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda.


La licitación se publicó en el Portal de Contratación de Navarra el pasado 25 de mayo. El precio de licitación máximo (IVA excluido) fue de 67.623,14 euros, para un período de ejecución de 9 meses desde la firma del contrato. Se presentaron dos empresas y tras la valoración técnica y económica, la adjudicación del contrato (por un importe de 52.069,82€, IVA excluido) ha recaído en Ikei research & consultacy, S.A. Esta empresa tiene una larga trayectoria de asesoramiento a administraciones autonómicas y elaboración de estudios en materia de vivienda, especialmente en el País Vasco y en Navarra.


El proceso de planificación cuenta con tres fases:
* Diagnóstico del Plan: análisis de documentación y de datos sobre vivienda en Navarra, estudio de las características del parque de viviendas, perfil de las personas demandantes de vivienda protegida, análisis y necesidades de la oferta para la década 2018-2028. Plazo máximo: 16 semanas desde el inicio del contrato.
* Presentación del informe borrador del Plan: se perfeccionará el diagnóstico inicial y se elaborará un primer borrador del Plan de Vivienda, con su resumen ejecutivo y un tríptico para la difusión. Plazo máximo: 14 semanas desde la presentación del diagnóstico.
* Informe final (Plan de Vivienda): que incluirá -en su caso- las propuestas que se recojan en el proceso de exposición pública y participación ciudadana que deberá abrirse. Plazo máximo: 6 semanas desde la entrega del informe borrador.


Para la supervisión y seguimiento de este contrato se va a crear una Unidad de Gestión de la Planificación de Vivienda, conformada por personal técnico del Observatorio de la Realidad Social y del Servicio de Vivienda del Departamento de Derechos Sociales, así como una representación de la empresa.




Volver

Open Data Navarra

Accede a los datos públicos de Vivienda

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web