(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
El Palacio del Gobernador

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

Este palacio, construido entre 1608 y 1613 en la calle de La Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago, presenta características arquitectónicas poco comunes en la zona. Su construcción se enmarca en el desarrollo que alcanzó Estella en los siglos XVI y XVII, con un potencial mercantil superior a Pamplona o Tudela.

Interior del Palacio del Gobernador

Interior del Palacio del Gobernador

Fue encargado por Juan de Echávarri y Larráin, perteneciente a una familia estellesa muy ligada a la monarquía Navarra desde el siglo XIV, con gran poder en la Estella de los siglos XVI-XVII. Vivió entre su tierra y la corte de los Austrias. En Estella ejerció como Justicia, autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes, y Merino, juez nombrado directamente por el rey, con jurisdicción en la ciudad y en la merindad de Estella. En la corte fue miembro del Consejo de su Majestad y contador de la Santa Cruzada. Como consecuencia de sus dotes personales y de sus tres enlaces matrimoniales con familias de ilustre abolengo, acumuló una cuantiosa fortuna y alcanzó una alta posición social. En 1609 Felipe III le concedió el título de Barón de Purroy.

Aunque no se sabe con seguridad quien proyectó el edificio, se piensa en Juan Gómez de Mora debido a sus características formales y a la estrecha relación entre Juan de Echávarri y el duque de Lerma para quien Gómez de Mora trabajó.


Bóveda del palacio

 Bóveda del Palacio

El edificio destaca por sus excelentes proporciones y su ordenada composición arquitectónica tanto en la fachada como en el interior. Se organiza en torno a un elegante patio de dos pisos con triples arquerías sobre columnas de orden dórico. En la fachada presenta tres escudos: el central ostenta las armas de Juan de Echávarri; a su derechas, las armas de su hijo, y a su izquierda, las de su segunda esposa, Felilpa Enríquez de Cisneros y Albornoz, timbrado con una corona por su parentesco con la dinastía real.

El edificio perteneció a sus descendientes hasta 1880. En ese momento pasó a manos de otros particulares. En el año 2000 el Ayuntamiento de la ciudad adquirió el inmueble, en estado ruinoso, y lo cedió al Gobierno de Navarra para la instalación en él del Museo del Carlismo.


Soldados a caballo (José Cusachs y Cusachs, 1895)

Soldados a caballo (José Cusachs y Cusachs, 1895)

A  partir de ese momento se han realizado trabajos de consolidación estructural y restauración y se ha adecuado su interior para su uso como museo. La rehabilitación ha logrado recuperar su valor arquitectónico y su apariencia original, muy alterada por el paso del tiempo y los distintos usos que se le había dado, secador de pieles y taller mecánico, entre otros.

Además, se ha construido un nuevo edificio en el solar colindante para la instalación de los servicios administrativos y el centro de documentación.

El edificio es conocido entre los estelleses como Palacio del Gobernador. Se desconoce el origen de esta denominación ya que no existió este cargo en Navarra. Una hipótesis es que pudo haber sido la residencia del gobernador militar de la plaza de Estella durante el gobierno carlista (1872-1875).

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web