(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Nuevas publicaciones

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

La montaña sagrada. Conferencias en torno a Montejurra

El Museo del Carlismo publica el libro La montaña sagrada. Conferenicas en torno a Montejurra.

La obra reúne tres de las conferencias que se impartieron en el ciclo organizado en el Museo con motivo de la exposición temporal “Montejurra. La Montaña Sagrada”, que pudo visitarse del 29 de noviembre de 2016 al 7 de mayo de 2017.

La montaña sagrada. Conferenicas en torno a Montejurra ayuda a comprender el significado simbólico que tiene la montaña de Montejurra para el carlismo, así como algunos elementos esenciales de su identidad, particularmente en el ámbito rural, y su evolución ideológica durante el franquismo.

Francisco Javier Caspistegui, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Navarra, en “El Montejurra carlista: mito y realidad”, tras contextualizar el papel jugado por la montaña en diversas civilizaciones y culturas como espacio sagrado, y relatar la asociación estrecha entre el carlismo y el mundo montañoso, analiza en profundidad la evolución de la percepción de Montejurra como montaña sagrada carlista a lo largo de cuatro fases desde la década de 1830 hasta la actualidad, concediendo especial atención al período entre 1873 y 1935, en el que se crea el mito de Montejurra, en parte como consecuencia de la victoria obtenida en 1873, y al que tiene lugar entre 1935 a 1977, cuando se asiste a la sacralización de Montejurra, que tendrá en los trágicos sucesos de 1976 un punto de inflexión, iniciándose el declive del mito que, no obstante, sigue presente aún en la mitología carlista.

Por su parte, el antropólogo Jeremy MacClancy, de la Oxford Brookes University, en su trabajo “El carlismo rural”, parte de sus estudios de campo en Cirauqui en la década de 1980 con veteranos carlistas y profundiza en los elementos que caracterizaron la identidad de los requetés que combatieron en la Guerra Civil Española, destacándose entre todos ellos Dios y la defensa de la religión, así como el sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que los valores generacionales y el respeto a sus mayores ocupaban un lugar fundamental, por encima de otros conceptos identitarios como Patria, Rey o Fueros.

Finalmente, Manuel Martorell, periodista y experto en carlismo, en “La evolución del carlismo a través de la revista Montejurra”, analiza la evolución ideológica que experimentó el movimiento en los años 60 del pasado siglo a través de los contenidos, diseño, portadas y cabeceras de la revista Montejurra, editada entre 1960 y 1971. Esta iniciativa editorial, surgida en la clandestinidad como boletín de la Juventud Carlista e impulsada por el principal grupo carlista que actuaba en Navarra, se convirtió en un elemento clave en la modernización ideológica del carlismo. Manteniendo un difícil equilibrio entre los sectores contrarios y favorables a la colaboración con el franquismo, sus artículos muestran un profundo cambio de posición en determinados temas como la Guerra Civil, la actualidad internacional, los partidos políticos y la religión.

El libro puede adquirirse al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona) o a través de su página web https://publicaciones.navarra.es

subir

Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista. Cartas de Don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla

El Museo del Carlismo presenta un nuevo libro resultado de la convocatoria de ayuda a proyectos de investigación sobre carlismo concedida en 2015 a Ignacio Miguéliz Valcarlos, conservador del Museo Universidad de Navarra, responsable de su departamento curatorial y de colecciones, profesor titular por la ANECA y del departamento de historia del arte en  la UNED de Pamplona.

Una mirada íntima al día a día del pretendiente carlista. Cartas de don Alfonso Carlos de Borbón al Marqués de Vessolla da a conocer un epistolario compuesto por más de 200 cartas enviadas entre 1893 y 1935 a don Elio de Elío y Magallón, marqués de Vessolla por don Alfonso Carlos de Borbón y Austria Este, en su mayor parte, junto con otros miembros de la familia real carlista, políticos y otras personas de su círculo más cercano. En ellas se muestra el día a día del que será el último pretendiente carlista de la rama Borbón descendiente directo de Carlos María Isidro, sus vicisitudes económicas en una Europa convulsa y la situación política del carlismo previa a la Guerra Civil Española.

Este ingente trabajo de transcripción nos da a conocer un epistolario inédito hasta el momento, que se conserva en la actualidad en el Archivo de los marqueses de la Real Defensa.

El libro puede adquirirse al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona) o a través de su página web https://publicaciones.navarra.es

subir

El carlista en las Cortes. La política electoral y parlamentaria del Carlismo en la primera etapa de la Restauración

El Museo del Carlismo ha publicado el trabajo resultante de la ayuda para la investigación del carlismo, concedida en 2014  a Demetrio Castro, catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Pública de Navarra.

La obra analiza la participación de este movimiento en las elecciones legislativas durante el último decenio del siglo XIX, para lo que empleó los mismos usos que los demás partidos, adaptándose así al juego parlamentario. Sin dejar de ser un partido de limitadas posibilidades electorales, y no sin tensión interna sobre la coherencia y utilidad de seguir aquella vía, el carlismo, con sus peculiaridades, fue un actor como otros en la política electoral de los años de la Restauración coincidentes con el establecimiento del sufragio universal.

El libro puede adquirirse al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo (c/ La Rúa, 27-29, Estella-Lizarra) y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21, Pamplona).

subir

Entre la boina roja y la camisa azul. La integración del carlismo en Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1936-1942)

El Museo del Carlismo ha publicado el trabajo resultante de la Ayuda para la investigación del carlismo concedida en 2012 a Mercedes Peñalba Sotorrío, doctora en Historia y profesora de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad Internacional de La Rioja.

La obra analiza las relaciones entre Falange Española y la Comunión Tradicionalista, desde las conversaciones iniciales que sostuvieron antes del golpe del 18 de julio hasta su unión e integración en un único partido, creado por voluntad de Francisco Franco el 19 de abril de 1937.

La nueva publicación puede adquirirse a partir de hoy al precio de 12 euros en el Museo del Carlismo y en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web