(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Nueva exposición y publicación sobre Nicolás Ardanaz

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

La nueva exposición de fotografía, ´Nicolás Ardanaz. Una mirada esencial / Funtsezko begirada bat´, podrá ser visitada hasta el 15 de octubre de 2023 en la sala 4.2

Toneleros en el Arga. Pamplona años 50.

La muestra, dedicada a uno de los fotógrafos navarros más interesantes del siglo XX, ha sido comisariada por el fotógrafo e historiador de la Fotografía en Navarra Carlos Cánovas. La sala 4.2 acogerá 33 fotografías de los temas habituales de Ardanaz: Guerra civil, retratos, San Fermín, escenas, paisajes y composiciones. Todas las fotografías expuestas pertenecen a la colección del Museo de Navarra, adquiridas a través de la viuda del fotógrafo.

El Museo de Navarra dedicó en el año 2000 una gran exposición a este fotógrafo, que fue comisariada también por Carlos Cánovas, autor de un texto en el correspondiente catálogo «Nicolás Ardanaz. Fotografías». Transcurridos 22 años, la muestra que ahora se presenta en la sala de Fotografía, mucho más reducida, desea recordar y dar a conocer a un nuevo público una selección de su obra más significativa.

Entorno a la exposición se ha preparado un calendario de visitas acompañadas por el propio comisario, Carlos Cánovas:

- Domingo 30 de octubre, a las 12:30 h.

- Sábado 19 de noviembre , 17:15 y 18:15 h.

Además, el miércoles 14 de diciembre a las 19:30 h, el comisario de la exposición impartirá una conferencia sobre Nicolás Ardanaz.

El Museo de Navarra ha preparado un díptico que estará disponible también en el Museo.

La publicación “Nicolás Ardanaz” de la colección PhotoBolsillo

Al mismo tiempo que la exposición, se presenta el libro «Nicolás Ardanaz» dedicado a este fotógrafo, editado por la editorial La Fábrica y el Museo de Navarra. Se trata de un volumen de la colección PhotoBolsillo, que contiene un texto de Carlos Cánovas y una selección de imágenes que muestra la trayectoria de este fotógrafo extraordinario que nos ha legado impactantes imágenes de la Guerra Civil y especialmente de las décadas de la posguerra. En ellas se revelan las bases estéticas de su obra, próximas al paisajismo y costumbrismo de corte clásico, y en las que se observa su gran pasión por su tierra, así como grandes dotes para las composiciones y el manejo de la luz en retratos y bodegones. La colección PHotoBolsillo publica cuidadas monografías sobre los grandes fotógrafos españoles y latinoamericanos en un formato didáctico y asequible. Al ser bilingüe, difunde la obra de estos y estas fotógrafas en el mundo angloparlante.

Puede adquirirse en el Museo de Navarra, en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/Navas de Tolosa, nº 21) y en librerías especializadas a un precio de 14,50 euros.

Nicolás Ardanaz

Desde que su padre le regaló una cámara fotográfica siendo muy joven y hasta poco antes de su muerte, Nicolás Ardanaz (Pamplona, 1910-1982) cultivó apasionadamente la afición fotográfica. Después de realizar sus estudios primarios en Pamplona y completarlos en Francia, y al tiempo que se iniciaba en el negocio familiar, comenzó el particular registro visual de su propio entorno. Las fotografías más antiguas que se conservan son de la Guerra Civil, obtenidas tras alistarse voluntariamente en el tercio de requetés, con el que recorrería diversos escenarios de la contienda. Aquellas imágenes tempranas ya acreditan un poderoso sentido formal.

Al terminar la guerra, Ardanaz regresó a su trabajo en el establecimiento de la familia, una droguería en la pamplonesa calle Mayor, de la que finalmente tuvo que hacerse cargo en solitario. Encontró siempre tiempo, no obstante, para la práctica habitual de sus dos aficiones, la fotografía y las excursiones de media montaña. Asistió durante un par de años a la academia que el pintor Javier Ciga tuvo abierta en Pamplona hasta 1956, y por la que, además de los aspirantes a pintor, desfilaron también algunos fotógrafos navarros. La influencia del pintor puede percibirse con claridad en la obra de Ardanaz, especialmente en los bodegones y las escenas que compondría regularmente durante toda su carrera.

Ardanaz realizó sus fotografías con cámaras de formato medio, 6x6 y 6x9 cm, formato del que nunca se apartaría. Su obra se puede ordenar casi genéricamente: paisajes, realizados con una clara vocación romántica; retratos, con frecuencia de personajes del mundo rural; composiciones, a veces en color, obtenidas en su entorno cercano y, sobre todo, imágenes de corte costumbrista que a menudo construyó como un verdadero director de escena. Su trabajo fotográfico constituye, en el tercer cuarto del pasado siglo, un esencial testimonio de los lugares, las personas y los modos de vida de una Navarra tal como él la entendió y la amó.

Fondo Nicolás Ardanaz en el Museo de Navarra

El Museo de Navarra posee un importante fondo de este fotógrafo, que compró a su viuda Resurrección Villanueva, en sucesivas adquisiciones en 1984, 1994 y 2004. Está integrado por su archivo fotográfico, en blanco y negro y en color, así como otros materiales. Consta de unos ocho mil negativos en blanco y negro y tres mil diapositivas en color, así como contactos, cámaras y biblioteca especializada.

Carlos Cánovas

Nacido en Hellín (Albacete), reside en Pamplona desde el mismo año de su nacimiento (1951).

Fotógrafo. Ha realizado un gran número de exposiciones, individuales y colectivas, en España y en otros países. Hay obra suya en numerosos museos, centros de arte y universidades, así como en diversas colecciones privadas. Es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan «Deriva de la ría: paisaje sin retorno» (Fundación BBK, Bilbao, 1994), «Paisajes Fugaces» (IVAM, Valencia, 1997), «Paisaje Anónimo» y «Séptimo cielo» (Ayuntamiento de Pamplona, 2002 y 2011), «Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano» (Universidad de Navarra, 2012) y «En el tiempo» (Museo Universidad de Navarra-Museo ICO, Pamplona, 2017) y «Estratos. Fotografía y palabras. Strata. Photography and Words» (Gobierno de Navarra, Departamento de Publicaciones, Pamplona, 2022).

Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como «Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra» (Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1989), «Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal» (Ikeder, Bilbao, 1994), «Navarra: Fotografía» (Gobierno de Navarra, Departamento de Publicaciones, Pamplona, 2013).

Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983-86), y asesor de la colección de arte contemporáneo del MAC (A Coruña) entre 2007 y 2017.

Desde 2000 y hasta 2015 ha sido profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra. Ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes, artículos y textos en libros, revistas especializadas y diferentes medios de comunicación.

En 2020 se le concedió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, otorgado por vez primera a un fotógrafo.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web