(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Se podrá ver del 29 de octubre de 2015 al 28 de febrero de 2016

El Museo de Navarra organiza esta exposición con el fin de dar a conocer, poner en valor y mostrar el resultado de los tratamientos de conservación y restauración del numeroso e importante conjunto de laca Namban que se conserva en Navarra.

Arqueta Namban del Museo de Navarra procedente del Palacio de Guenduláin

Navarra conserva el mayor número de obras lacadas estilo Namban, elaboradas en Japón hace casi cinco siglos, de toda España. Posiblemente es debido a la relación de los jesuitas con esta tierra y a través de los navarros que se desplazaron a América, donde adquirieron estas piezas que llevó hasta allí el galeón de Manila.

La mayor parte son arcas y arquetas. Son obras poco conocidas pues casi todas pertenecen a parroquias y conventos de clausura, aunque las hay también de propiedad particular. En la colección del Museo de Navarra está una de las arcas de laca Namban de mayor tamaño, procedente del pamplonés Palacio de Guenduláin.

A lo largo del año 2015, promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico, se ha aplicado a este conjunto de muebles lacados un riguroso tratamiento de conservación y resturación de cara a garantizar su conservación a largo plazo.

La muestra, comisariada por Yayoi Kawamura, doctora en Historia del Arte, profesora titular de la Universidad de Oviedo y especialista en arte Namban y por Alicia Ancho, restauradora y Jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, está integrada por 17 piezas procedentes de las catedrales de Pamplona y Tudela; convento de las Madres Recoletas de Pamplona; parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y colecciones particulares navarras.

Todas ellas se exponen en la capilla del Museo de Navarra presentando un discurso expositivo estructurado en seis capítulos explicados con breves textos en castellano, euskera e inglés.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita en los horarios habituales de visita del museo.

Actividades complementarias

Ya está a la venta el catálogo "Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra" que además de profundizar en la laca Namban -procedencia, técnica, estilo-, difunde las piezas que hay en Navarra incluyendo los resultados de los tratamientos de conservación y restauración aplicados. Su precio es 30 euros y se puede adquirir en el Museo de Navarra y en la Tienda de Publicaciones del Gobierno de Navarra, en la calle Navas de Tolosa, 21, Pamplona.

- Visitas guiadas a la exposición

Los domingos 31 de enero y 7, 14, 21 y 28 de febrero a las 12:30h a cargo de Aurora Patús. Entrada libre hasta completar aforo.

- Los Martes en el Museo

Se desarrollará un mini ciclo de dos conferencias a cargo de las comisarias de la exposición:

16 de febrero - Yayoi Kawamura

23 de febrero - Alicia Ancho

Además se presenta una nueva conferencia y demostración:

- Viernes, 26 de febrero. 19:30h. "Laca Urushi: arte tradicional japonés", por el Dr. Yutaro Shimode. Profesor de la Universidad Sangyo de Kyoto y profesor visitante de la Facultad de Arte y Artesanía de la Universidad de Kyoto.

La conferencia versará sobre la cultura de la laca urushi, el intercambio comercial con Europa de los denominados objetos de laca Namban, la técnica de makie o técnica de laca con dibujos de oro, la presencia de la tradición de la laca urushi en la actualidad y su futuro. El Profesor Yutaro Shimode también realizará una demostración de la técnica de makie.

Las conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Museo de Navarra, a las 19:30 horas. No es necesaria inscripción. Entrada libre hasta completar aforo.

- Jornada técnica "Conservación y restauración de laca Namban"

Dirigida exclusivamente a especialistas. Se desarrollará a lo largo del miércoles 17 de febrero en el Museo de Navarra. Para asistir es necesaria inscripción cumplimentando el boletín adjunto y enviándolo a museo@navarra.es indicando en el asunto "Jornada Laca Namban".

Programa

Boletin

Nota de prensa

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web