(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Piezas destacadas

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Technorati
  • Google
  • Facebook
  • Yahoo

Mapa de Abauntz

Mapa de Abauntz, hacia el 9.815 a.C.

Mapa de Abauntz, hacia el 9815 a.C.

El bloque calizo conocido como “Mapa de Abauntz” es un elemento singular en el panorama del Paleolítico mundial. En él aparecen grabados los elementos geográficos del entorno de esta cueva junto con la primera representación esquemática de un grupo de cabras en perspectiva. Está datado en el Magdaleniense final, hacia el 9.815 a.C.

subir

Mosaico de Andelos, El triunfo de Baco

Mosaico de Andelos, el Triunfo de Baco, siglo I - II d. C.

Mosaico de Andelos, el Triunfo de Baco, siglo I - II d. C.

A principios del siglo II a. de C. llegaron legiones romanas a la parte meridional del territorio de los vascones, comenzó entonces un proceso de romanización propiciado por la paz de Augusto y por el trazado de calzadas. Las ciudades se convirtieron en focos de irradiación de cultura latina que también llegó al medio rural.

Los mosaicos constituyen una muestra de la asimilación de las corrientes artísticas romanas. Este fragmento forma parte de un conjunto de tradición helenística que representa el tema mitológico de Baco en su regreso triunfal de la India. Fue encontrado en la ciudad romana de Andelos, cerca de Mendigorría, datado en el siglo I - II d.C.

subir

Capiteles románicos de la antigua Catedral de Pamplona

Capitel del claustro románico de la antigua Catedral de Pamplona, Historia de Job, siglo XII

Capitel del claustro románico de la antigua Catedral de Pamplona, Historia de Job, siglo XII

En la sala del románico se pueden contemplar siete capiteles dobles procedentes del claustro románico de la Catedral de Pamplona, tallados en la primera mitad del siglo XII. Cuatro de ellos están decorados con motivos vegetales de influencia musulmana. Los otros tres son figurados; en uno se describen escenas de la vida de Job, los otros dos narran la Pasión y la Resurrección de Cristo. Constituyen verdaderas obras maestras en su estilo y cronología.

subir

Arqueta hispano-musulmana de Leire

Maestro Faray y sus discípulos, Arqueta de Leire, año 1004 - 1005 d. C.

Maestro Faray u sus discípulos, Arqueta hispano-musulmana de Leire, año 1004 1005

Arqueta hispano-musulmana de marfil, elaborada en Córdoba en 1004-1005 (395 de la Hégira) por el maestro Faray y sus discípulos para Abd al-Malik, hijo de Almanzor. Denominada arqueta de Leire por haberse conservado en dicho monasterio como relicario de las Santas Nunilo y Alodia. Originariamente habría tenido un destino palaciego como se deduce de la representación de personajes cortesanos, escenas de cacería, justas y animales; todo ello ornado con una delicada decoración de ataurique y una inscripción en caracteres cúficos de la tapa.

subir

Pintura mural gótica de Juan Oliver

Juan Oliver, Pintura mural del refectorio de la Catedral de Pamplona, La pasión de Cristo, 1335 d. C.

Juan Oliver, Pintura mural del refectorio de la Catedral de Pamplona, La pasión de Cristo, año 1333

Durante la Baja Edad Media las relaciones de Navarra con Europa, especialmente con Francia, dejan su huella en las artes plásticas. En el Museo de Navarra se conserva una magnífica colección de pintura mural de este periodo.

La escena del "Calvario" constituye el tema central de un conjunto procedente del testero del refectorio de la Catedral de Pamplona; aparece rodeada por otras cuatro escenas en las que se narra, en un magnífico gótico lineal, la Pasión, Entierro y Resurrección de Cristo. Flanquea el conjunto una serie de profetas y un registro inferior con juglares y motivos heráldicos.

subir

Pintura mural de Óriz

Pintura mural de Óriz, Batalla de Mülberg, hacia 1550

Pintura mural de Óriz, Batalla de Mülberg, hacia 1550

Grisallas realizadas al temple sobre los muros del Palacio de Óriz. Su principal interés radica en las escenas bélicas que narran la Guerra de Sajonia librada por el emperador Carlos V contra los príncipes protestantes. Suministran abundantes datos sobre la confrontación bélica en la que habría participado el dueño del palacio.

Breves textos identifican a los personajes. En esta imagen el ejército imperial avanza hacia el luterano. Aparecen los nombres del Emperador Carlos V, el Duque de Alba y el Conde de Buren.

subir

Retrato del marqués de San Adrián pintado por Goya

Goya, retrato del Marqués de San Adrián, 1804

Goya, retrato del Marqués de San Adrián, 1804

Goya pintó al Marqués de San Adrián en 1804 un momento crítico de su vida, cuando acababan de denegar al artista el cargo de Director General de la Academia, probablemente a causa de su sordera.

Es una obra de madurez de Goya en la que demuestra su dominio técnico pleno. Aplica directamente la pincelada de color consiguiendo la plasmación de volúmenes, luces y texturas. Se trata de un retrato aristocrático con tintes románticos y profunda captación psicológica. El marqués, que acababa de ser nombrado Grande de España, posa en una actitud de aparente naturalidad y descuidada elegancia, vestido con traje de montar y un libro en la mano.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web