(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Cerámica Popular Navarra

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Los antiguos alfares de Lumbier y Estella se encuentran muy bien representados por un conjunto de más 850 vasijas, muchas de ellas selladas y decoradas. Además, existen piezas de otros alfares ya desaparecidos como Tafalla, Marañón o Tudela.

Orza de Lumbier

Orza

Orza

Nº inventario: 480

Materia: Arcilla cocida y vidriado de alcohol de hoja y tierra roya hasta media panza.

Medidas cm.: 49,5x36x21 diámetro boca

Procedencia: Antiguos alfares de Lumbier (Navarra).

Datación: Primera mitad del siglo XX.

Uso: Este tipo de vasijas se emplean para la conservación de alimentos y de líquidos.

Comentario: La orza es una de las formas de vasijería tradicional que se fabricó en los antiguos alfares instalados desde época remota en la villa de Lumbier. Junto con Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela y Marañón, constituyó hasta mediados del siglo XX un centro alfarero importante, desde el que se comercializaban recipientes cerámicos para uso doméstico en una amplia zona de Navarra y Aragón. En 1842 llegó a haber 24 alfares activos en Lumbier, cifra que bajó hasta los siete de 1944. La cerámica de Lumbier se caracteriza por su arcilla roja del término de Lardín, sus formas panzudas, ligeramente irregulares, los vidriados transparentes o rojizos y las decoraciones típicas de cordones ungulados y bandas superpuestas de ondulaciones incisas. Este ejemplar presenta una singular riqueza decorativa, con cuatro cordones con incisiones dispuestos en curva, tres líneas onduladas y una cuarta inscrita en rayas paralelas con aplicaciones de botones. Destaca el botón cuartelado de la zona de intersección del cuello y los hombros, que parece representar una cruz.

subir

 Botijo zoomorfo

Botijo en forma de toro

Botijo en forma de toro

Nº Inventario: 7069

Materia: Arcilla cocida y vidriado marrón oscuro con pinceladas de barniz estannífero.

Medidas cm.: 13,5x16

Procedencia: Taller de Calixto Ybiricu, en Estella (Navarra).

Datación: Segunda mitad del siglo XIX y anterior a 1916.

Uso: Objeto decorativo para escanciar vino o agua.

Comentario: El taller de orcero de Calixto Ybiricu y su hijo Severino cesó su actividad en 1916, habiendo sido considerados como "maestros de maestros" dentro del panorama de la alfarería popular estellesa del siglo XIX. Este centro alfarero, documentado ya desde el siglo XIII, alcanzó su máximo esplendor en cuanto a número de obradores y calidad de la producción en el siglo XIX, para ir decayendo a lo largo del XX y prácticamente desaparecer en los años 50.

De las piezas firmadas con la "Y" de Ybiricu inscrita en círculos en relieve, las más singulares son, sin duda, los escasos botijillos ornamentales tauriformes, realizados con una gracia particularísima que los convierte en piezas únicas del arte popular navarro.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web