(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

 Imagen decorativa
Artesanía

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

El museo cuenta con una colección de gran valor histórico y didáctico de talleres artesanales completos y bien documentados, dedicados al variado muestrario de ocupaciones manuales relacionadas con la fabricación y mantenimiento de los objetos de la vida cotidiana, tales como la alfarería, la guarnicionería, la carpintería, el telar etc.

Destacan también dentro de esta sección los 1.800 objetos de hierro forjado, datables entre los siglos XV al XIX,  que componen una muestra del arte aplicado a la producción de objetos funcionales.

El museo recoge también algunas piezas de artesanía actual, fruto del trabajo de documentación en formato audiovisual que el museo lleva a cabo.

Reja de ventana

Reja de ventana

Reja de ventana

Nº. de inventario: 6827

Materia:  Hierro forjado

Medidas cm.: 161,5 X 86,5 X 40

Procedencia: Colección de forja artística de Joaquín Agudo. Corella

Datación: Siglo XVII

Uso: Doble función ornamental de la fachada y protectora del acceso a la casa

Comentario:
Esta reja de barrotes, tan característica de las fachadas nobles de los palacios y casonas de los siglos XVI y XVII, presenta un bello coronamiento en forma de volutas enfrentadas con decoración estampada y remates de cazoletas, enmarcando un motivo circular con la marca de un yunque, que seguramente hace referencia a la profesión o al nombre del propietario de la casa.

subir

 Kaiku

kaiku

Kaiku

Nº de inventario: 8121

Materia: Madera de abedul

Medidas cm. 22,5 X 35 X 22

Procedencia: Doneztebe-Santesteban

Datación:
Fabricado en 1998 por el artesano Jorge Iribarren

Uso:

Recipiente que recoge directamente la leche del ordeño y en el que también se calentaba, introduciendo piedras candentes, durante el proceso de elaboración del queso y la cuajada. La madera, mala conductora del calor, mantenía durante más tiempo la temperatura óptima del líquido en el interior.
Comentario:
El kaiku es, sin duda, el objeto más emblemático de la cultura pastoril de las comarcas noroccidentales de Navarra. Su fabricación y empleo se circunscriben a Baztan, Malerreka, Bidasoa y Ultzama, habiendo existido también antiguamente en el Valle de Aezkoa, ya en el Pirineo. Su fabricación comienza con la selección y corte de la madera de abedul, siempre en menguante. Su forma troncocónica de eje inclinado, la boca avanzada y el asa sobreelevada hacen de él un prodigio de funcionalidad y estética al mismo tiempo.

subir

 Banco de cucharero

Banco de cucharero

Banco de cucharero

Nº de inventario: 7515

Materia: Tronco de árbol y cuchilla de hierro

Medidas cm.  95x30x48

Procedencia Taller de cucharería de José Presto en Lintzoain ( Erro)

Datación:
El taller estuvo en funcionamiento hasta la década de 1950.

Uso:
El banco sirve para que el artesano, sentado en él, accione la cuchilla curva que está sujeta por una argolla clavada en el tronco y desbastar así los fragmentos de boj que son la materia prima de la cuchara.

Comentario:
La artesanía totalmente manual de las cucharas, zoquetas, chocles y otros objetos de madera de pequeño tamaño sobrevivió hasta época reciente en algunos valles de la merindad de Sangüesa, zona rica en arbustos de boj y con una larga tradición pastoril y artesanal.

subir

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web