El Servicio de Bibliotecas es una unidad funcional que pertenece a la estructura orgánica del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. Para acometer su labor organizativa se subdivide en dos Secciones: Biblioteca de Navarra y Red de Bibliotecas
Servicios a las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra
El Servicio de Bibliotecas da soporte a 93 bibliotecas públicas
El Servicio de Bibliotecas ejerce las funciones atribuidas por el Decreto Foral 199/2015, de 10 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud.
Corresponde al Servicio de Bibliotecas las siguientes competencias: desarrollar y gestionar los servicios de soporte, promover y apoyar programas de extensión bibliotecaria, fomentar y potenciar la creación y mejora de bibliotecas y servicios bibliotecarios, el incremento de fondos bibliográficos, la introducción de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, etc.
Además, se encarga de elaborar el Mapa de Lectura Pública de Navarra (aprobado por Resolución 526/2009, de 2 de julio, del Director General de Cultura, BON nº 105, de 26 de agosto de 2009),la Carta de Servicios, y redactar los Reglamentos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.
Para regular la prestación de servicios en las bibliotecas, se dispone de unas Instrucciones de funcionamiento.
El Servicio de Bibliotecas, a través de convenios de colaboración firmados con los Ayuntamientos respectivos, da soporte y servicios, de forma centralizadas, a las 93 bibliotecas que deberán ser integradas en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra.
Para llevar a cabo las distintas funciones encomendadas, el Servicio de Bibliotecas se estructura en dos Secciones: la Sección de Biblioteca de Navarra, que a su vez se compone de los Negociados de Servicios al Público, Patrimonio Bibliográfico, Filmográfico y Depósito Legal, y de Recursos de la Información, y la Sección de Red de Bibliotecas, que se estructura en otros dos Negociados, el de Coordinación Bibliotecaria y el de Formación, Fomento y Difusión. Su estructura queda regulada en la Orden Foral 38/2015, de 23 de noviembre, (BON nº 246, de 11 de diciembre de 2015).