(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
24 de octubre. 5º Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook



El Encuentro tendrá lugar el próximo día 24 de octubre en la Casa de Cultura de Burlada y estará dedicado a la figura del escritor Rafael Chirbes.

 

21 de octubre 2015.



Cartel V Encuentro Clubes de Lectura

Cartel del 5º Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra (+ ampliar imagen)

El 24 de octubre de 2015, tendrá lugar en la casa de Cultura de Burlada el 5º Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra. Para la celebración de este acto Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa (2014) por su obra En la orilla había aceptado la invitación del Servicio de Bibliotecas para ser el autor protagonista de la edición de este año. En sus palabras manifestó que “agradecía el honor que se le hace a 'En la orilla', al elegirlo para que sirva de discusión en los clubes de lectura de Navarra”. Ante su inesperado fallecimiento el pasado 15 de agosto el Servicio de Bibliotecas ha querido convertir el Encuentro en un homenaje al escritor valenciano.

Un homenaje que va a contar con la presencia de su editor en la Editorial Anagrama Jorge Herralde, amigo y gran conocedor de su obra, además de los escritores Sara Mesa (finalista del Premio Herralde 2012 por Cuatro por cuatro) e Isaac Rosa (Premio Fundación José Manuel Lara por El país del miedo en 2009). Un plantel literario de lujo en lo que puede ser el primer homenaje público que se le rinde al escritor fallecido.

En esta ocasión la Biblioteca Pública de Burlada ejerce como anfitriona y tiene el honor de acoger este gran evento que durante todo un día tiene como principales protagonistas a los lectores. El Encuentro, organizado por el Servicio de Bibliotecas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burlada y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, hicieron posible que se pudiese contar en su día con Rafael Chirbes y, tras su inesperado fallecimiento, han realizado las gestiones para contar con su editor, Jorge Herralde. La presencia de estas personalidades viene propiciada por la concesión del premio a las Biblotecas de Navarra por su aplicación para dispositivos móviles.


 

La jornada dará comienzo a las nueve y media de la mañana y se completará con una ronda

de intervenciones con diferentes experiencias de varios clubes de lectura de Navarra:

Este año se cumplen ya cinco años de estos encuentros en Navarra, un evento que se ha convertido en tradición y que año tras año reúne en una localidad diferente a numerosos clubes de nuestra Comunidad. Desde el año 2011 se viene organizando esta cita anual, donde tienen cabida todos los Clubes de Lectura de Navarra, todos ellos unidos por el placer de leer y el deseo de compartir la lectura. Se trata de un encuentro de 125 clubes de entre todos los existentes en la Comunidad, que ese día se convierten en un solo Club, constituyendo un verdadero foro de intercambio de ideas y experiencias entre los propios integrantes de los clubes, donde comparten opiniones, vivencias e incluso emociones.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores nos han visitado distintos autores y, año a año, este encuentro se ha ido consolidando y, a la vez, creciendo el número de fieles asistentes que esperan con ilusión esta cita.

En la primera edición que tuvo lugar en el Auditorio de Barañain contamos con el escritor Ignacio Martínez de Pisón (recientemente galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2015) y su obra El día de mañana. La segunda se celebró en el Auditorio de la Ciudad de la Música de Pamplona y nos acompañó como invitado el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince con su exitosa obra El olvido que seremos.

La tercera edición fue en la Universidad Pública de Navarra en Tudela y nos visitó el escritor gallego Manuel Rivas con Las voces bajas. En la pasada edición, la escritora donostiarra afincada en Cintruénigo Dolores Redondo con su exitosa “Trilogía del Baztán”.



 

Clubes de lectura en las Bibliotecas Públicas de Navarra

Los clubes de lectura están especialmente pensados para personas con ganas de leer, de hacer amigos y de charlar con la excusa de una lectura interesante.

Son muchos los beneficios de la lectura pero si ésta se comparte con los demás la actividad de leer es doblemente enriquecedora. En las tertulias de los clubes de lectura, sesión a sesión y libro a libro, se va conociendo el universo de distintos autores, con la charla y el diálogo de todos los miembros del club se va descubriendo asimismo los diferentes matices sobre una misma historia. En la actualidad, son muchas las bibliotecas de la Red y otras entidades ajenas a las propias bibliotecas públicas, las que ofrecen a sus usuarios la actividad de un club de lectura, combinando de esta manera el placer de la lectura silenciosa y personal y el de la conversación alrededor de un libro.

Se trata de una actividad que ha ido consolidándose y creciendo con el transcurso de estos últimos años. Actualmente, están funcionando alrededor de 125 clubes de lectura que están adscritos a diversas bibliotecas o, a cargo de entidades, colectivos y asociaciones de nuestra Comunidad. En este último año se han puesto en marcha los clubes de las bibliotecas de Cortes y Sesma y, como ajeno a las bibliotecas, el club de lectura del Colegio de Enfermeras de Navarra se ha sumado al préstamo de nuestros lotes.

Los clubes de lectura de Navarra cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, quien a través del Servicio de Bibliotecas y de Civican, ponen a disposición de sus lectores un fondo propio de libros, de alrededor de 500 títulos, con ejemplares múltiples para clubes de lectura. La relación de estos fondos está disponible en el Catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra.

Todos los lotes de clubes de lectura están disponibles para ser solicitados en préstamo por todas las bibliotecas públicas, institutos, colegios y otros centros de enseñanza, asociaciones de vecinos, instituciones de carácter público o privado, otras entidades y asociaciones que posean el carné de club de lectura, expedido por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra. Asimismo, el servicio que se ofrece no se trata sólo de un servicio de préstamo de lotes para los centros de Navarra, sino que se hace también extensivo al resto de bibliotecas y entidades sociales de fuera de la Comunidad, lo que permite una mayor difusión de los fondos existentes.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web