(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
La Biblioteca de Tudela participa en la XIV Olimpiada Solidaria de Estudio

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La Biblioteca de Tudela, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad se suma a esta iniciativa anual que tendrá lugar entre los días 5 de noviembre y 5 de diciembre

20 de octubre 2016.

 

Cartel de la OSE

Cartel de la Olimpiada Solidaria de Estudio.

La Biblioteca de Tudela se apunta a la Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE). Esta innovadora acción de sensibilización y de solidaridad consiste en que uno de los patrocinadores destina 1€ por cada hora de estudio que se realiza en la sala de la Biblioteca financiando así proyectos educativos en los países del Sur y logrando así la interacción entre solidaridad, educación y juventud. Es una actividad donde las personas que estudian muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.

La OSE es una actividad anual de sensibilización de carácter internacional que promueve la sensibilización social sobre la importancia del acceso a la educación y sobre las limitaciones de ésta en los países del Sur. Esta especialmente dirigida y pensada para los jóvenes, a quienes se les brinda la oportunidad de colaborar en un proyecto de cooperación donando su tiempo de
estudio y su esfuerzo personal.

En resumen, los estudiantes donan lo único que tienen a su alcance que es su tiempo y esfuerzo y los patrocinadores o donantes premian este esfuerzo cambiando las horas de estudio por euros. En la última edición de la Olimpiada (2015) participantes de todo el mundo consiguieron reunir más de 530.000 horas/euros con los cuales fue posible financiar 4 proyectos en países del Sur.

La originalidad de la propuesta radica en su original mecánica: Por cada hora de estudio que invierte un estudiante en una de las salas adheridas a la iniciativa, en cualquier lugar del mundo, los patrocinadores de la Olimpiada aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros. Las horas donadas por los participantes son transformadas después en euros que donan los patrocinadores privados, con lo cual, la Olimpiada es un proyecto de sensibilización que además consigue recabar fondos para financiar los proyectos educativos de cooperación al desarrollo que se seleccionan en cada convocatoria.

La Olimpiada se celebra cada año entre el 5 de noviembre y 5 de diciembre de forma simultánea en los 11 países que participan de media.

A través de la participación y el compromiso, la OSE contribuye, a largo plazo, a la formación de personas conocedoras de las desigualdades entre Norte ‐ Sur y comprometidas con la construcción de una mundo más justo basado en la cooperación, la igualdad y los derechos humanos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web