(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
"¿Qué sabemos de la vida al límite?" Conferencia en la Biblioteca de Tudela dentro del programa Ciudad-Ciencia.

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook



La conferencia, impartida por Carlos Pedrós-Alió (Doctor en Ciencias Biológicas), tendrá lugar el próximo día 19 de mayo.

12 de mayo 2016.



 

Ciudad Ciencia

Cartel de la conferencia en la Biblioteca Pública de Tudela.

Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica, ya está presente en más de 30 municipios españoles. Entre ellos Tudela -en concreto en la Biblioteca Pública- que se sumó a esta iniciativa en 2012. Desde su incorporación, el municipio ha acogido con gran éxito 13 actividades dirigidas a estudiantes y público en general, entre las que se incluyen exposiciones, talleres y conferencias. Como parte de la programación de Ciudad Ciencia los habitantes de la localidad han conocido cómo se busca vida en el Universo o asistido a una sesión de monólogos científicos de la mano de investigadores e investigadoras del CSIC.

En esta ocasión, la Biblioteca Pública de Tudela acoge la conferencia "¿Que sabemos de la vida al límite? a cargo de Carlos Pedró-Alió, Doctor en Ciencias Biológicas. La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo, a las 18:00 horas.

Bacterias que comen piedras y que viven del aire, vida en otros planetas, crecer en agua hirviendo o soportar radiaciones gamma cuarenta veces mayores que las que podrían matar a un ser humano. Aunque la vida al límite pueda parecer verdaderamente cosa de alienígenas, en realidad, como nos explica Carlos Pedrós-Alió, algunos de los ecosistemas más extremos los tenemos muy cerca: en la cocina. Si analizamos la nevera, el microondas o el especiero, aprenderemos muchas cosas sobre cómo se abre camino la vida y por qué resulta tan difícil encontrar un desierto perfecto. Además, en esta obra veremos para qué sirven los metabolismos exóticos y cómo los aprovechamos para nuestros detergentes, la minería o para disfrutar el mismo placer estético que experimentamos ante una sinfonía.

Carlos Pedrós-Alió, Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Wisconsin-Madison (EE UU), es profesor de investigación en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y miembro de la American Academy for Microbiology. Ha trabajado en las dos zonas polares, en ambientes hipersalinos y en fuentes termales de Atacama y Costa Rica. Ha sido miembro del Comité SCAR-España, del European Polar Board y del International Census of Marine Microbes. Su interés científico consiste en comprender la ecología y la diversidad de los microorganismos utilizando la genómica y la secuenciación masiva. También le interesan la observación de aves, la escritura, la biología de la espiritualidad y las relaciones entre la ciencia y el arte.

Fuente: Proyecto Ciudad Ciencia

 


Más información

Ciudad Ciencia




 

Laburpena

"Ciudad Ciencia" proiektua Tuterako liburutegian garatuko da. Proiektu hau "la Caixa" eta CSICek sinatutako akordio batean oinarritzen da eta duen helburua hainbat hiritan zientziaren dibulgazioa da. 2010an abiatu bazen ere, Tuterak 2012an egin zuen bat proiektuarekin. Honezkero 13 ekintza antolatu izan dira Erriberako hiriburuan.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web