(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
El escritor Ignacio Martínez de Pisón gana el Premio Nacional de Narrativa por su novela "La buena reputación"

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor española escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editadas en España durante 2014. Está dotado con 20.000 euros.

 

22 septiembre 2015.


 

Ignacio M de Pisón

Ignacio Martínez de Pisón. Foto: Antonio Moreno

El escritor Ignacio Martínez de Pisón, con la obra "La buena reputación", ha obtenido el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El jurado ha destacado “el retrato del mundo judeo-español en Melilla en la época del Protectorado y el complejo desarrollo de una red de relaciones familiares en el marco de un relato extenso muy fiel a la tradición novelesca”.

La buena reputación aborda la huida de los judíos en la España franquista, un éxodo de miles de personas —fueron unos 25.000— que, aunque con otros protagonistas, es completamente vigente: “Está claro que en la historia se repiten parecidos errores. Ahora es el drama de los refugiados de Siria, en la misma Melilla hay una valla levantada inimaginable en la época que refleja la novela premiada— y eso demuestra que en el sueño de la Europa hay muchas cosas que corregir. Deberíamos recuperar los principios por los que se creó la Unión Europea”.


La buena reputación

Novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2015.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) se licenció en Filología hispánica en Zaragoza y en Filología italiana en Barcelona, ciudad en la que reside desde 1982. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, euskera y portugués.

Tras su primera novela, "La ternura del dragón" (1984), que obtuvo el Premio Casino de Mieres, se dedicó de lleno a la literatura. Entre los títulos que ha publicado destacan "María Bonita" (2000, Premio Pedro Saputo de las Letras Aragonesas en lengua castellana); "Enterrar a los muertos" (2006, Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción policíaca, Premio Dulce Chacón); "Dientes de leche" (2009, Premio Arzobispo Juan de San Clemente); "El día de mañana" (2011, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana, Premio Espartaco a la mejor novela histórica) o "La buena reputación" (2014, Premio Cálamo Libro del año).

Igualmente ha participado en antologías y libros colectivos como "El cuento hoy en España" (1988); "Cuentos barceloneses" (1989); "Estrategias de la memoria" (1990), "Aeropuerto de Funchal" (2009) o "Partes de guerra" (2009).

En 1990 el relato "El filo de unos ojos", incluido en su obra "Alguien te observa en secreto", fue llevada a los escenarios. Su novela "Carreteras secundarias" fue adaptada al cine en 1997 por Emilio Martínez-Lázaro.

Fuente: MECD

Desde las Bibliotecas Públicas de Navarra nos sumamos a las felicitaciones de un escritor conocedor y cercano a nuestras bibliotecas ya que, en el año 2011, fue el invitado especial a nuestro Primer Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra, celebrado el 30 de abril del citado año.



 

En nuestro catálogo:

Obras de Ignacio Martínez de Pisón en las Bibliotecas Públicas de Navarra


 

Más información

"La buena reputación" (Ignacio Martínez de Pisón)

Primer encuentro de Clubes de Lectura de Navarra (abril 2011)


 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web