(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
El Gobierno de Navarra presenta sus líneas estratégicas para 2016 en materia de cultura

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook


 

El Servicio de Bibliotecas afronta retos y acciones destinadas a consolidar el modelo de gestión pública de las bibliotecas de Navarra.

 

25 de febrero 2016

Presentación del Plan de Cultura

Presentación del Plan de Cultura. Foto: Gobierno de Navarra.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, presentaron, el pasado día 19 de febrero, las líneas estratégicas de política cultural para los próximos años, con la que se pretende incidir en el equilibrio territorial a través de la descentralización, además de impulsar la participación y la comunicación. En 2016 el presupuesto de Cultura es de 25.370.612 euros.

Entre las estrategias y objetivos del Departamento se destacan el trabajo transversal y la coordinación entre los distintos servicios: acción cultural, patrimonio, archivos, museos y bibliotecas.

Las líneas estratégicas del Servicio de Bibliotecas para los próximos cuatro años pretenden “articular, estructurar y cohesionar el Sistema Bibliotecario de Navarra como una organización de centros, recursos y servicios que constituyan para la Comunidad espacios de integración social, cultural y ciudadana”. Las bibliotecas públicas deben ser espacios para el bien común y constituirse como un servicio público de proximidad para toda la ciudadanía, garantizando el derecho a la información de una sociedad libre y democrática.

El Sistema Bibliotecario de Navarra, que cuenta con 65 años de historia, se sostiene en dos pilares: la Biblioteca de Navarra y 92 bibliotecas públicas ubicadas en 84 localidades navarras. Una red asentada territorialmente que da servicio el 90% de la población.

Retos y acciones del Servicio de Bibliotecas.

Tal y como se recoge en el plan presentado por los máximos responsables del área de cultura del gobierno de Navarra, cinco son los retos y diez son las acciones destinadas a consolidar del modelo de gestión pública de las bibliotecas de Navarra, gestión más cercana a las bibliotecas y con un mayor grado de cooperación y coordinación en el que la Biblioteca de Navarra se constituirá en el primer referente bibliotecario, estableciendo alianzas con la Filmoteca además de convertirse en cabecera y referente de una red de bibliotecas más pública y cercana a la ciudadanía.

1. RETO: Consolidar el modelo de gestión de las bibliotecas en Navarra, liderado por el Gobierno de Navarra de manera corresponsable con los ayuntamientos y entidades locales.

ACCIONES:

• Un nuevo modelo de convenio.

• Campaña informativa a los ayuntamientos.

2. RETO: Una gestión más cercana a las bibliotecas; descentralización y coordinación.

ACCIÓN:

• Bibliotecas de la Comarca de Pamplona. Trabajo en común en planificación y actividades. Se está trabajando en el convenio que finalizará en la creación de la Red de Bibliotecas de la Comarca de Pamplona entre los municipios de Ansoáin, Valle de Aranguren, Artica, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Burlada, Valle de Egüés, Huarte/Uharte, Noáin, Villava, Zizur Mayor y Pamplona (Chantrea, Echavacoiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa, San Francisco, San Jorge, San Pedro, Yamaguchi).

3. RETO: Constituir de la Biblioteca de Navarra el primer referente bibliotecario.

ACCIONES:

• La Biblioteca de Navarra es un gran espacio que se debe rentabilizar al máximo y ofertar a terceros como lugar de uso cultural. Para ello se readecuarán algunos espacios.

• Es el “refugio visible y accesible” del patrimonio bibliográfico y filmográfico. Nuestra tarea es a la vez conservarlo y difundirlo. Por ello se continuará con el proceso de digitalización, en 2016 con especial atención a la Biblioteca Azcona, que se guarda en depósito, y con el estudio y adquisición de un nuevo repositorio para la Biblioteca Navarra Digital (BiNaDi).

• Como responsable del depósito legal, primera vía de conservación del patrimonio, se difundirá y explicará su obligatoriedad y necesidad, con acciones informativas y formativas a entidades editoras, en particular, a los ayuntamientos.

• Queremos lograr que sea la mayor y más dinámica biblioteca pública. Este año, se cumple el quinto aniversario de su apertura en la actual ubicación, queremos comenzar un programa de actividades en abril con el lanzamiento de una oferta de clubes de lectura para lectoras y lectores específicos de temas como el teatro, la música, el cine o los asuntos de actualidad.

4. RETO: Trabajar en alianza y colaboración con la Filmoteca de Navarra.

ACCIÓN:

• Coordinar las acciones de ambas instituciones y programar actividades conjuntamente.

5. RETO: La biblioteca pública al servicio de la comunidad.

ALGUNAS ACCIONES:

• Poner en marcha el préstamo interbibliotecario entre todas las bibliotecas de Navarra.

• Revisar la política de préstamo de documentos en las bibliotecas.

En cuanto a presupuestos, hay algunos tímidos datos de incremento, pero en áreas que resultan fundamentales:

Se ha incrementado la partida definida como “Promoción del libro y la lectura”.

Se ha incrementado la partida destinada a formación del personal, fundamental para renovar nuestras capacidades.

Se ha incrementado la partida para la adquisición de recursos de información en las bibliotecas.

Se han aumentado las partidas dedicadas a tecnología.

Más información:

Líneas generales de la política cultural y las actuaciones, programas y proyectos para 2016 (PDF)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web