(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Muestra sobre José María Jimeno Jurío en la Biblioteca de Navarra

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 

Desde el pasado 1 de diciembre la Biblioteca de Navarra acoge una pequeña exposición sobre la figura como bibliotecario de Jimeno Jurío. La muestra podrá visitarse hasta mediados del mes de enero.

 

20 de diciembre 2015.

Muestra sobre Jimeno Jurío

La muestra destaca la faceta como bibliotecario de José María Jimeno Jurío. Foto: Biblioteca de Navarra

Con motivo del reconocimiento otorgado a José María Jimeno Jurío  con la entrega de la Medalla de Oro de Navarra el pasado día 3 de diciembre, la Biblioteca de Navarra ha querido rendir un homenaje a la figura de quien, además de historiador y etnógrafo, fue, durante muchos años, bibliotecario de la Biblioteca de Pamplona San Pedro.


Desde el mismo día 1 de diciembre y hasta mediados del mes de enero la Biblioteca de Navarra acoge una exposición bibliográfica que pretende destacar la figura como bibliotecario de José María Jimeno Jurío y por ello se ambienta en una recreación de lo que fue la biblioteca en la que trabajó entre 1970 y 1983.

 

Guía de lectura

Desde el Servicio de Bibliotecas y la Biblioteca de Navarra se ha elaborado una Guía de lectura sobre José María Jimeno Jurío que puede consultarse a través de internet. La guía, disponible en castellano y en euskera, presenta datos biográficos, apuntes y bibliografía sobre Jimeno Jurío, además de poder acceder a sus documentos disponibles en las bibliotecas públicas de Navarra.

La guía de lectura presenta una división temática de su obra, incluye enlaces a sus publicaciones (monografías, artículos y colaboraciones con otros autores) disponibles y localizables a través de los catálogos de las bibliotecas de Navarra. También se incluyen digitalizaciones de algunos de sus artículos a texto completo, referencias electrónicas a publicaciones especializadas y enlaces a noticias sobre los múltiples homenajes y premios recibidos por el autor. Los capítulos temáticos en los que se ha dividido su producción son los siguientes: Etnografía y folklore, Historia de Navarra, Historia del euskera, Historia local, Represión franquista y "Sobre toponimia". La información bibliográfica se complementa con un apartado biográfico del que se extraen con mayor detalle dos elementos importantes: su afecto y relación por Artajona, su pueblo natal (se incluyen las obras de investigación y documentación relacionadas con la villa); y su periodo como bibliotecario en la biblioteca de San Pedro, incluyendo una breve nota sobre la colección de Jimeno Jurío que actualmente la biblioteca aloja.

Acto de homenaje

El próximo día 29 de diciembre tendrá lugar en la Biblioteca de Navarra del acto de presentación del último título publicado por la editorial Pamiela de la serie de obras completas de José María Jimeno Jurío. Esta serie pretende ser una ambiciosa recopilación que agrupa toda la producción del autor en 62 tomos, el último de ellos con los índices onomásticos y generales de toda la obra, y los dos primeros dedicados a la biografía de Jimeno Jurío y a la recopilación de todas sus entrevistas, obituarios y artículos de opinión a él dedicados. El acto contará con la presencia de Ana Herrera (Consejera de Cultura, Deporte y Juventud), Fernando Pérez (Director General de Cultura), David Mariezcurrena (editorial Pamiela) y Elena Aranguren y Roldán Jimeno (viuda e hijo de José María Jimeno Jurío).

Más información:

José María Jimeno Jurío. Guía de lectura

Irakur gidak : José María Jimeno Jurío

José María Jimeno Jurío, Medalla de Oro de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web