(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Los documentos más prestados en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra en el año 2015

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

 

 


Finalizado el año, el Servicio de Bibliotecas presenta el ránking de los documentos más prestados en el año 2015 en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. El listado completo puede consultarse en el apartado "Más información" de esta noticia.

 

21 de enero 2015.

 

Los + prestados

Los documentos más prestados en las Bibliotecas Públicas de Navarra (+ ampliar imagen)

Dolores Redondo es la autora más leída en las bibliotecas públicas de la Comunidad Foral. Sus novelas “Ofrenda a la tormenta”, “Legado en los huesos” y “El guardián invisible” (su exitosa “trilogía del Baztán” al completo) ocupan los tres primeros puestos en el listado de los documentos más prestados en las Bibliotecas Públicas. Esta misma autora también está presente en los primeros puestos en lo que se refiere a libros más prestados en euskera y a libros prestados en formato electrónico.

La lista de los libros más prestados en el apartado de libros para adultos en castellano se completa con la novela de la autora navarra Estela Chocarro “El próximo funeral será el tuyo” y la novela de María Dueñas “La templanza”.

Por lo que se refiere a libros en euskera, el más prestado fue “Harrian mezua”, de Alberto Ladron Arana. Otra novela de este autor, “Arotzaren eskuak”, ocupa el segundo lugar en el ranking. “Atertu arte itxaron” (Katixa Agirre), “Enda Lur” (Toti Martínez de Lezea) y “Zaindari ikusezina” (la traducción al euskera de “El guardián invisible”), de Dolores Redondo, completan el ranking de los documentos con mayor número de préstamos entre los usuarios de las bibliotecas.


 

Libros infantiles y juveniles.

En el apartado de libros destinados al público infantil y juvenil, la saga de “El Diario de Greg”, escrita por Jeff Kinney, es la protagonista exclusiva del ranking en esta sección. Nueve de los diez libros más prestados corresponden a aventuras de Greg, Rodrick, Fregley, Rowley, Manny y compañía. Los cinco libros más prestados son, en este orden: “Mala suerte”, “Buscando plan”, “¡Atrapados en la nieve!”, “La cruda realidad” y “Días de perros”. Para encontrar el primero de los libros prestados que no corresponde a la saga del “Diario de Greg” debemos descender hasta el décimo lugar, donde nos encontramos con “Bajo la misma estrella”, de John Green.

Y si Greg es el Rey de los préstamos infantiles y juveniles en castellano, tambien lo es de los libros prestados en euskera: “Rodrick-en legea” (1º lugar), “Egun zakurrak” (5º puesto) y “Gizajo baten egunkaria” (7º puesto del ranking) así lo demuestran. Del análisis de la lista de los libros infantiles más prestados en euskera vemos que dos autoras copan el resto de los puestos del ranking: Liesbet Slegers y Toti Martínez de Lezea. El número de préstamos de los libros de Liesbet Slegers “Katalin eta nebatxoa” (2º puesto), “Txomin ilea mozten” (3º) y “Txomin ospitalean” (4º) vienen a demostrar que los lectores más pequeños son también los más activos en lo que se refiere al uso del servicio de préstamo de las bibliotecas. Toti Martínez de Lezea con “Nur eta oihan misteriotsua” y “Nur eta irlandar gnomoa" completan el top 10 con estas dos historias que ocupan los puestos 9º y 10º respectivamente.


 


Los + prestados

Los documentos más prestados en las Bibliotecas Públicas de Navarra (+ ampliar imagen)

Películas y vídeos más prestados en las Bibliotecas Públicas de Navarra.

En este apartado las películas, “Ocho apellidos vascos” en lo que se refiere a audiovisuales de adultos y “Frozen, el reino del hielo” en audiovisuales para el público infantil ocupan los dos primeros lugares. El listado de los más prestados en la sección adultos se completa con “La isla mínima”, “Boyhood (momentos de una vida)”, “La ladrona de libros” y “El Gran Hotel Budapest”. En lo que se refiere a películas infantiles y juveniles, acompañan en el ranking a la mencionada “Frozen” los siguientes títulos: “Gru 2 (mi villano favorito)”, “Brave (indomable)”, “Hotel Transilvania” y “Maléfica”.


 

Libro electrónico.

Por lo que se refiere a los libros más prestados en la plataforma eBiblio Navarra para el préstamo de libros electrónicos, lo primero que salta a la vista es la total correspondencia con los libros prestados en formato papel. Dolores Redondo y su “trilogía del Baztán” vuelven a copar los tres primeros puestos de la lista. Así pues, “Ofrenda a la tormenta” (libro electrónico más prestado), “El guardián invisible” (2º lugar) y “Legado en los huesos” (3º) vienen a refrendar el éxito de esta autora no solo entre los usuarios “tradicionales” de las bibliotecas sino también entre los usuarios de dispositivos electrónicos para la lectura. Completan el listado dos novelas más: “”Dime quien soy”, de Julia Navarro, y “El secreto del peregrino”, del escritor estadounidense Peter Harris.


 


Más información:

Listado de los documentos más prestados en las Bibliotecas Públicas de Navarra (PDF, 762 KB)

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web