(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
24 de octubre. Apertura de la nueva Biblioteca Pública de Lesaka.

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 

La biblioteca se encuentra dentro de la Casa de Cultura Harriondoa. El Gobierno de Navarra destinó para el equipamiento la cantidad de 46.500 euros.

24 de octubre 2016.

 

 

Biblioteca de Lesaka

Biblioteca de Lesaka. Area de recepción.

El 24 de octubre de 2016, Día Internacional de la Biblioteca, tendrá lugar la inauguración de la nueva Biblioteca Pública de Lesaka. El acto de inauguración, al que asistirá la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, las autoridades locales encabezadas por su alcalde José Luis Echegaray Andueza y la Directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, tendrá lugar en las propias instalaciones bibliotecarias, situadas dentro de la Casa de Cultura Harriondoa.

Las instalaciones de la antigua biblioteca se encontraban en la tercera planta o gambara del Ayuntamiento, en un edificio del S.XVII, reformado en el año 1983, momento en el que la biblioteca fue trasladada de la planta baja a la buhardilla. Fue creada en el año 1954 bajo el nombre de "Biblioteca Eladio Esparza". No obstante, la biblioteca presentaba las deficiencias propias de un edificio envejecido, por lo que el Ayuntamiento de Lesaka propuso al Servicio de Bibliotecas su traslado a una nueva ubicación, en un espacio acondicionado en la planta baja de la Casa de Cultura.

El espacio dispone de mayor luminosidad, y cuenta con más mesas de estudio y un aula de trabajo en grupo. Cuenta con una superficie útil de 380 metros cuadrados, con 82 puestos de lectura (58 para adultos y 24 destinados al público infantil). Cuenta además con 6 ordenadores para consultas de Internet y del catálogo de la Red de bibliotecas de Navarra.

El espacio bibliotecario se distribuye en una zona infantil, un espacio de lectura y estudio para adultos, una zona de hemeroteca, un espacio para documentos audiovisuales y una sala para trabajos en grupo.

La Biblioteca de Lesaka ofrece 30 horas semanales de apertura al público, de lunes a viernes ,de 15 a 21 horas y es atendida por un encargado de Biblioteca perteneciente a la plantilla del personal del Gobierno de Navarra.

La biblioteca de Lesaka cuenta con 852 usuarios registrados (666 adultos y 186 usuarios infantiles y juveniles), y cuenta con una colección de más de 18.000 documentos registrados en su catálogo automatizado (18.175) de los cuales 16.500 corresponden a libros y revistas y alrededor de 1.700 corresponden a audiovisuales (dvd, cd videos).

A la biblioteca acudieron, el pasado año 2015, alrededor de 15.000 visitantes y contabilizó 3.400 sesiones de uso de internet por parte de sus usuarios. Los usuarios tomaron en préstamo alrededor de 3.000 documentos (de los cuales el 60% corresponden a libros y el 40% restante a documentos audiovisuales).


Biblioteca de Lesaka

Biblioteca de Lesaka. Zona infantil.

La nueva biblioteca.

Con la nueva biblioteca, los habitantes de Lesaka podrán acceder a los servicios bibliotecarios que se merecen. El nuevo espacio bibliotecario cuenta con capacidad para albergar más de 23.000 documentos, suficientes para alojar los 18.000 documentos que en la actualidad la biblioteca posee y responder adecuadamente a las necesidades futuras en cuanto al incremento de la colección. La superficie de la antigua biblioteca era de 246 m2, mientras que en la actual sede es de 380. Anteriormente contaba con 30 puestos de lectura y ahora, con sus 82 puestos de lectura cuenta con espacio suficiente para asegurar las necesidades de lectura, información y ocio de la ciudadanía.

La biblioteca posee, además, de un espacio destinado exclusivamente al público infantil, que con una superficie de 60 m2 cuadrados albergará la colección destinada a los más pequeños (3.000 documentos) y contará con 20 puestos de lectura además de una zona dedicada a los primeros lectores (bebeteca).

Para la lectura de prensa y revistas, las cuales requieren una lectura más informal, se habilita una zona con butacas (8 en total) y estanterías adaptadas para albergar este tipo de colecciones.

Cuenta con una sala independiente para usos múltiples, las cuales serán destinadas a la realización de trabajos en grupo así como para la realización de actividades propias de la biblioteca (reuniones de clubes de lectura, actos culturales con aforo reducido, etc).

Frente al mostrador de información se ubica un espacio exclusivo para fondos audiovisuales y la zona destinada al uso de ordenadores e Internet, contando con cuatro ordenadores destinados al público adulto y dos destinados al público infantil. En previsión del uso de una zona Wifi de la Casa de Cultura Harriondoa las mesas de lectura cuentan con dispositivos de toma de corriente para que los usuarios conecten sus ordenadores portátiles.


Además del acto de inauguración, este mismo día, a partir de las 4 de la tarde, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas que incluirá una sesión de cuentacuentos y chocolatada para los más pequeños.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web