(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Ha fallecido el escritor Rafael Chirbes

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 

El escritor valenciano era el autor invitado para el próximo Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra a celebrar este otoño.

 

16 de agosto 2015.

 

Rafael Chirbes

Rafael Chirbes (Fotografía: Carlos García Pozo)

Rafael Chirbes ha fallecido el pasado día 15 de agosto a los 66 años de edad. Nacido en Tabernes de Valldigna (Valencia) el 27 de junio de 1949, estudió Historia Moderna y Contemporánea. Este autor compaginó su actividad como escritor de relatos con trabajos de crítica literaria y actividades periodísticas, como las reseñas gastronómicas (en la revista Sobremesa) y los relatos de viajes. Su primera novela, Mimoun (1988), quedó finalista del Premio Herralde y su obra La larga marcha (1996) fue galardonada en Alemania con el Premio SWR-Bestenliste. Con esta novela inició una trilogía sobre la sociedad española que abarca desde la posguerra hasta la transición, que se completa con La caída de Madrid (2000) y Los viejos amigos (2003). El éxito le llegó con su octava novela, Crematorio (2007), un retrato de la especulación inmobiliaria que recibió el Premio Nacional de la Crítica. La novela En la orilla (2013), continúa el retrato de la España en crisis, y recibió también el Premio Nacional de la Crítica 2014, el Premio Nacional de Narrativa y el Premio Francisco Umbral al libro del año 2013.

Fuente: Diario El Mundo y Diario La Vanguardia

 


Crematorio y en la orilla

"Crematorio" y "En la orilla", de Rafael Chirbes.

Escritor invitado al V Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra

 

Rafael Chirbes era el escritor invitado al Quinto Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra que tendrá lugar este próximo otoño. Con su fallecimiento perdemos a uno de los escritores que mejor han reflejado la sociedad actual, la crisis que nos afecta, y no solo la crisis económica, sino la crisis moral y de valores de nuestro país.

Chirbes se va en plena cima de su mejor producción, con el reconocimiento unánime de crítica y público con sus dos últimas novelas: Crematorio, publicada en el 2007, desoladora disección de la especulación inmobiliaria, y la última, En la orilla, que fue honrada con el Premio Nacional de Narrativa. Ambos trabajos quedan para la historia como el reflejo literario más veraz para tomarle el pulso moral a estos últimos años de corrupción política y miserias sociales en España. Rafael Chirbes era un autor realista y muy comprometido con su tiempo y su literatura, áspera y sin concesiones. Y aunque su mirada era muy dura a él le gustaba decir que no, que no había en él ningún ensañamiento: “sencillamente, la vida es así”. Él se limitaba a levantar acta.


 

Más información:

Obras de Rafael Chirbes en las Bibliotecas Públicas de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web