(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
19 de febrero. Fallece la escritora estadounidense Harper Lee

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 

La autora de "Matar a un ruiseñor" contaba con 89 años de edad.

 

22 de febrero 2016.

 

Harper Lee

Harper Lee. Foto: Agencia EFE

Harper Lee falleció el pasado 19 de febrero. La escritora desapareció como vivió: lejos del mundanal ruido y sigilosamente, como si no quisiera llamar la atención más de la cuenta. Nelle Harper Lee tenía 89 años. No estaba casada ni tenía hijos. Era una autora de una sola obra hasta la publicación, en 2015, de "Ve y pon un centinela", escrita antes de "Matar a un ruiseñor" pero oculta hasta esa fecha.

A Harper Lee le costó digerir la fama que le atrajo "Matar a un ruiseñor", distinguida con el premio Pulitzer, y la posterior película, protagonizada por Gregory Peck, ganadora de tres oscars. Es difícil encontrar otra novela contemporánea que haya tenido un impacto tan duradero como esta, la historia semiautobiográfica sobre un abogado sureño blanco que defiende a un hombre negro acusado injustamente de violar a una mujer blanca. Escrita en los años cincuenta, la novela se publicó en el momento adecuado, cuando el movimiento de los derechos civiles tomaba fuerza y, con la complicidad de los presidentes Kennedy y Johnson y del Tribunal Supremo, que estaba a punto de lograr el fin de la segregación racial. La autora era una desconocida, una empleada del departamento de reservas de una aerolínea, pero dotada de un talento narrativo insólito que mezclaba la mirada ingenua de una niña —Scout, alter ego de Harper Lee— con un bisturí afilado para diseccionar el pecado original de la democracia estadounidense: el racismo y sus distantes expresiones: la esclavitud, la segregación, la discriminación… "Matar a un ruiseñor", además de una evocación del paraíso infantil y una denuncia del racismo, es un manual de ciudadanía, una Biblia cívica leída por sucesivas generaciones de escolares en este país.

Como su coetáneo J. D. Salinger, Harper Lee pertenecía a una especie particular de artistas. Su obra es escasa. Tienen un golpe de genialidad en su juventud y crean un clásico para después retirarse del escenario y callar para siempre. Siempre rehuyó de los focos y las entrevistas. Así ha sido hasta su fallecimiento, el pasado día 19 de febrero, en la residencia donde vivía en Monroeville (Alabama), su pueblo natal de 6.500 habitantes, y mientras dormía.

Fuente: Diario El País.


 

En nuestro catálogo:

Obras de Harper Lee en las Bibliotecas Públicas de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web