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La ciudadanía navarra reconoce el papel de las bibliotecas en la educación permanente e integración de las personas

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Según el estudio realizado, del que se adelantan algunos datos pero verá la luz el año que viene, los beneficios atribuidos a las bibliotecas se vinculan directamente con la formación, así como con un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad.

17 de diciembre de 2015.

 

 


¿Cuánto vale para usted la biblioteca?

El informe completo con los datos definitivos se publicará durante los primeros meses del año 2016.

La mayor parte de la ciudadanía, independientemente de su condición de usuarias o no, reconocen la relevancia de las bibliotecas navarras, más allá de su papel como servicio cultural, asignándoles también un papel importante en la educación e integración de las personas. Las bibliotecas son percibidas como un servicio básico, tal como pueden serlo los centros educativos.

Así lo han puesto de manifiesto cerca de 5.300 personas mayores de 14 años, que han respondido a una encuesta promovida por las Bibliotecas de Navarra entre la población, y que completa un estudio impulsado a nivel nacional por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria que eligió el Sistema Bibliotecario de Navarra para evaluar, tanto el impacto económico y social que tienen las bibliotecas, como el valor que los ciudadanos les otorgan.

De acuerdo con dicha encuesta, los beneficios atribuidos a las bibliotecas se vinculan directamente con la formación, así como con un tiempo de ocio y entretenimiento de calidad. Son consideradas un soporte fundamental para la educación de los niños y jóvenes y para el desarrollo de sus competencias de lectura y uso de la información. Hay también un consenso mayoritario que sostiene que facilitan la formación permanente y cívica en todas las edades.

También se atribuye una importancia elevada al papel que juegan las bibliotecas para favorecer la convivencia entre las distintas culturas y la inclusión social de inmigrantes y de personas desfavorecidas. A la vez, la población considera que son instituciones relevantes para fomentar la identidad cultural, a las que otorga una importancia notable en su función de mantener y difundir la cultura en euskera.

La casi totalidad de la población navarra (95,8%) está de acuerdo con que parte de sus impuestos se destine a financiar la red de bibliotecas, acuerdo que confirman tanto quienes no son usuarios de biblioteca (el 94,5% de ellos), como quienes sí lo son (el 98,3% es favorable).

Más de 4.000 usuarios y usuarias de las distintas bibliotecas de Navarra han respondido voluntariamente a los cuestionarios propuestos en internet, a invitación de sus bibliotecas, y otras 1.240 personas lo han hecho a encuestas telefónicas entre la población general. Esta amplia colaboración ciudadana es un reflejo de la alta estima en que los navarros tienen este servicio.

 

El estudio

El estudio aborda el análisis de distintas series estadísticas, tanto bibliotecarias como económicas, demográficas y sociales, y maneja más de cuarenta indicadores que permitirán evaluar el impacto de estos centros en la sociedad navarra desde distintas perspectivas. Tal vez, el más significativo es el indicador del retorno económico, conocido por su sigla inglesa "ROI" (Return On Investment), que mide, en términos monetarios, los beneficios generados por las bibliotecas en relación al gasto realizado. Este análisis todavía no se ha concluido.

Para la evaluación del impacto económico el estudio asignará un valor económico a los servicios bibliotecarios: préstamos, actividades culturales y artísticas, disposición de espacio para actividades culturales, organización de programas culturales y de cursos, actividades infantiles etc. Las investigaciones más recientes realizadas en países como los Estados Unidos, Australia o el Reino Unido para cuantificar económicamente estos servicios indicaban que este valor es significativamente superior al coste que genera su mantenimiento.

Para la realización de este primer estudio nacional que se efectúa sobre el sistema bibliotecario de Navarra se constituyó un grupo de trabajo con representantes del Servicio de Bibliotecas de Navarra, de los distintos tipos de bibliotecas (regionales, públicas, universitarias, especializadas y escolares), de la Asociación Navarra de Bibliotecarios - Nafarroako Liburuzainen Elkartea (ASNABI) y de la Secretaría técnica, que ha funcionado como el espacio básico de debate y validación de las distintas fases del proceso: estudio de la documentación de referencia, adaptación del mapa de indicadores, propuestas de encuestas y validación de cuestionarios, realización de pretest, resultados provisionales, etc., así como centro recopilador, en cada ámbito bibliotecario de Navarra, de información estadística, documental o puntual.

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