(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
¿Cuanto vale para usted la Biblioteca? / Zenbat balio du zuretzat Liburutegiak?

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook


Desde el día 28 de septiembre y hasta el 9 de octubre se encuentra disponible, para los usuarios de las bibliotecas, una encuesta que pretende obtener información sobre la percepción que los usuarios tienen de las bibliotecas y el valor que, para ellos, aportan a la sociedad.

28 de septiembre 2015.


El conjunto de bibliotecas de la Comunidad Foral (bibliotecas públicas, universitarias y especializadas) mediante una actuación coordinada, está realizando a lo largo de este año un estudio sobre "El valor de las bibliotecas". El objetivo de este estudio es mostrar a la ciudadanía, con datos basados en evidencias y no en percepciones, el valor que las bibliotecas aportan a la sociedad. Estos servicios públicos, como esperamos poner de manifiesto con este estudio, no son un centro de gasto sino una inversión; una inversión rentable en el ámbito económico y lo que es más importante, rentable en lo que se refiere al retorno que recibe la sociedad, en su conjunto, como consecuencia de esa inversión.

A menudo, como ciudadanos, podemos tener la sensación de que muchos servicios y políticas públicas son lo suficientemente eficientes, rentables o incluso innecesarios. Esta no es sólo una imagen forjada mediante la opinión pública, sino que en buena parte es responsabilidad de la propia administración, que no dedica suficientes esfuerzos a dar a conocer el valor que genera su actuación para el conjunto de la sociedad.

Por ello, el presente estudio trata de explicar qué se hace con los recursos públicos y, especialmente, qué resultados se obtienen. Además, disponer de esta evidencia en un contexto como el actual, de restricciones presupuestarias y de priorización de los gastos, es más importante que nunca también para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión de los recursos públicos.

A partir del análisis de los datos estadísticos existentes, la realización de encuestas a usuarios, entrevistas a no usuarios y reuniones con grupos de profesionales, se pretende hacer un análisis objetivo que cuantifique la inversión económica (por parte, principalmente, de las administraciones públicas), y cual es el valor que los servicios que las bibliotecas ofrecen a los ciudadanos (préstamo de libros y audiovisuales, uso de internet, actividades culturales, etc. por poner algunos ejemplos).

En la base de estos informes está la crisis de la financiación pública (y, por tanto, la necesidad de mostrar el valor social y económico de los servicios bibliotecarios), a la vez que se cuenta con el desarrollo de metodologías contrastadas (aplicadas en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia) para medir el valor económico de las actividades no lucrativas o el valor social de las empresas y organismos públicos. A este estudio se aplicará el método del Retorno de la Inversión (ROI), ampliamente utilizado en los países anglosajones y del norte de Europa, método que, por un lado recoge y cuantifica la inversión económica que se realiza en un determinado sector y por otro, asigna un valor económico a los productos o servicios que ofrece. Como resultado, este índice mostraría, a la ciudadanía, cuanto valor económico ofrecen (en nuestro caso las bibliotecas) por cada euro invertido (en el caso de las bibliotecas públicas, por la Administración Foral, Local o Estatal).

Además de los datos obtenidos a través de la información estadística que aportan las bibliotecas (datos sobre sus fondos, costes, nº de préstamos, uso de sus servicios, etc), se pretende obtener información sobre la percepción que los usuarios tienen de las bibliotecas y el valor que, para ellos aportan a la sociedad. Y, con este fin se realiza esta encuesta dirigida hacia los usuarios de las bibliotecas.

Desde aquí queremos animar al conjunto de usuarios de las bibliotecas públicas a que colaboren dedicando unos minutos a cumplimentar esta encuesta, la cual es accesible en este enlace.

Los resultados del estudio se publicarán a finales de este año.



Más información:

Encuesta sobre "el valor de las bibliotecas"


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web