(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Encuesta nacional de bibliotecas: disminuyen las bibliotecas y crecen sus usuarios, según el INE

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

 

Los datos publicados en la estadística bienal de bibliotecas elaborada a nivel estatal por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un  descenso en el número de bibliotecas. En el caso de Navarra, si bien el número de bibliotecas se mantiene, se observa un descenso en el número de préstamos y en las demandas de libros.

 

20 de diciembre de 2015.

Exterior de la Biblioteca de Navarra, en el barrio pamplonés de Mendebaldea.

Exterior de la Biblioteca de Navarra, en el barrio pamplonés de Mendebaldea.

El número de bibliotecas en España disminuyó un 1,7 % entre 2012 y 2014, mientras que los usuarios inscritos en las mismas crecieron un 7 % en ese periodo, según la estadística bienal que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el año 2014 el número de bibliotecas se situó en 6.717 y los usuarios alcanzaron los 21,81 millones de personas -17,53 millones adultos y 4,28 millones infantiles-, lo que supone casi la mitad de la población (47 %, frente al 43,6 % de 2012).

Las comunidades autónomas donde se observaron mayores descensos en el número de bibliotecas respecto a 2012 fueron Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana, con 26, 24 y 23 bibliotecas menos, respectivamente.

Por el contrario, los mayores aumentos se encontraron en Cantabria (22 más), Castilla-León (16), y País Vasco (cinco más).

En cuanto a los usuarios, las mayores proporciones por habitante se dieron en Cataluña (75,2 % de la población), Comunidad de Madrid (55,5 %) y Castilla y León (53,2 %).

Según el boletín del INE, las visitas en sala en 2014 bajaron un 4,4 %, mientras crecieron las consultas por la web un 6,7 %.

El préstamo domiciliario descendió un 8,4 % hasta 74,46 millones de documentos. El libro fue el más solicitado (67,9 %), seguido por documentos audiovisuales (16,5 %) y electrónicos (6 %), aunque sólo estos últimos fueron en aumento respecto a años anteriores.

Los fondos existentes (277,53 millones) aumentaron un 4,2 % y en el caso específico de los libros electrónicos el incremento fue del 38,6 % respecto a 2012.

En 2014 España contaba con una biblioteca nacional, 4.070 bibliotecas de acceso público, 2.125 especializadas, 297 de instituciones de enseñanza superior, 216 para grupos específicos de usuarios y ocho bibliotecas centrales de comunidades autónomas.

En cuanto a la titularidad, el 82,2 % de las bibliotecas eran públicas, siendo la Administración Local la que mayor número de ellas soportó (4.146, de las que 3.921 eran de acceso público).

Por su parte, el 12,3 % eran de titularidad privada, el 2,6 % universitaria y el 2,9 % restante de otra titularidad.

Fuente: Agencia EFE ; Instituto Nacional de Estadística

 

Datos de Navarra.

En lo que se refiere a los datos de Navarra extraídos de la estadística bienal y referidos al conjunto de bibliotecas (públicas, universitarias, especializadas y privadas) cabe destacar que en el periodo analizado (2013-2014) Navarra presenta la tasa de visitas a bibliotecas por habitante más alta del Estado, con una media de 6,8 visitas. El número de usuarios inscritos en las bibliotecas creció un 11,3% y el informe indica que aproximadamente la mitad de la población de la Comunidad Foral es usuaria de servicios bibliotecarios.

Sin embargo, no todos los datos son positivos, ya que descienden los préstamos bibliotecarios a usuarios, descienden las demandas de libros, pese a aumentar los formatos electrónicos.

Respecto a la titularidad y financiación de las bibliotecas, el 76,4% de las bibliotecas son de titularidad pública, un 19,3% privada, el 3,6% universitaria y el 0,7% restante de otra titularidad. El 80,9% fueron financiadas por la Administración y el 19,1% de forma privada. La financiación pública recayó principalmente en la Administración Autonómica - Gobierno de Navarra - (42,6%) y en los ayuntamientos y entidades locales (33,2%).

Fuente: Instituto de Estadística de Navarra

Más información:

Nota de prensa del Instituto de Estadística de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web