(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
24 de octubre. Día de la Biblioteca

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook


Las Bibliotecas celebran, el próximo día 24 de octubre, su “día”. La iniciativa de esta celebración partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, que en 1997, decidió instituir el 24 de octubre como Día de las Bibliotecas, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto serbobosnio

20 de octubre 2015.


Día de la Biblioteca

Cartel del Día de la Biblioteca 2015 ( + ampliar imagen)

El próximo 24 de octubre conmemoramos el día de la Biblioteca. Celebrar este día supone reconocer y poner en valor el papel que desempeñan las bibliotecas, no sólo en la transmisión y conservación del patrimonio cultural, sino también en el afianzamiento de la formación lectora de los niños y jóvenes y en la democratización del acceso a la cultura.

Para celebrar el Día de la Biblioteca, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, editando un cartel conmemorativo que se distribuye por todas las bibliotecas de España.

En esta ocasión el cartel ha sido diseñado por la ilustradora Leticia Ruifernádez y el texto que le acompaña es obra del escritor Diego Arboleda, Premio Nacional de Literatura Infantil 2014.

Con la celebración de este día se pretende además de difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano, rendir también un homenaje a todos los bibliotecarios y bibliotecarias, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.


Actividades en las Bibliotecas

Coincidiendo con el Día de la Biblioteca, las Bibliotecas Públicas de Navarra celebran su Quinto Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra, que en esta ocasión estará dedicado a la figura del escritor recientemente fallecido Rafael Chirbes. El Encuentro tendrá lugar en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada. Para la celebración de este acto Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa (2014) por su obra En la orilla había aceptado la invitación del Servicio de Bibliotecas para ser el autor protagonista de la edición de este año. Según sus palabras “agradecía el honor que se le hace a En la orilla, al elegirlo para que sirva de discusión en los clubes de lectura de Navarra”. Ante su inesperado fallecimiento el pasado 15 de agosto el Servicio de Bibliotecas ha querido convertir el Encuentro en un homenaje al escritor valenciano, y contaremos con la presencia de su editor en la Editorial Anagrama Jorge Herralde, amigo y gran conocedor de su obra, además de los escritores Sara Mesa (finalista del Premio Herralde 2012 por Cuatro por cuatro) e Isaac Rosa (Premio Fundación José Manuel Lara por El país del miedo en 2009). En esta ocasión la Biblioteca Pública de Burlada ejerce como anfitriona y tiene el honor de acoger este gran evento que durante todo un día tiene como principales protagonistas a los lectores.

El Encuentro, organizado por el Servicio de Bibliotecas cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burlada y la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quien, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, hicieron posible que se pudiese contar en su día con Rafael Chirbes y, tras su inesperado fallecimiento, han realizado las gestiones para contar con su editor, Jorge Herralde.



Actividades

Imagen de una sesión de Cuentos en la Biblioteca (Foto: Biblioteca de Barañain)

Además del Encuentro, las Bibliotecas Públicas de Navarra se vuelcan en la celebración de este día, ofreciendo una programación especial de actividades culturales y de fomento y promoción de la lectura.

La Biblioteca de Navarra ha programado una serie de actividades a lo largo de estos días. Durante esta semana, se lleva a cabo una campaña de concienciación sobre el cáncer de mama (coincidiendo con el Día contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre). El día 21 (miércoles) tendrá lugar el cuentacuentos que semanalmente se ofrece en la Biblioteca Infantil y el Día 22 de octubre una nueva sesión de su club de Lectura Infantil “El Cuentoscopio".


La Biblioteca Pública de Burlada, en su Biblioteca Infantil ha organizado para el próximo 22 de octubre, a las 18:00 horas, actividades con Badut Taldea (Anduriña Zurutuza y Txefo Rodríguez) y su historia con música “El pequeño elefante”.

El día 20 de octubre, la Biblioteca Pública de Noain organiza una visita al Centro de Documentación de la Fundación Museo Jorge Oteiza en Alzuza, espacio que alberga la biblioteca y archivo personal de Jorge Oteiza, la biblioteca especializada en escultura y arte contemporáneo y la hemeroteca. La Biblioteca de Noain completa sus actividades con dos cuentacuentos, el 21 y 28 de octubre, a las 18:10 horas.

El 22 de octubre, jueves, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Zizur, la presentación del libro de Fatima Djarra "Indomable, De la mutilación a la vida", en el que contarán con la presencia de la autora.

También el día 22, la Biblioteca Pública de Andosilla organiza un cuentacuentos con Virginia Moriones, quien presenta su espectáculo "La cazadora de sueños", a las 18:00 horas.

La Biblioteca de Falces ofrecerá, el 22 de octubre a las 18:00 horas, un espectáculo de Magia para todos los públicos. "La vuelta al mundo en 80 magias". Se trata de un espectáculo familiar para bibliotecas que sigue rodando por EE.UU. exitosamente desde finales de los años setenta. Una divertida manera de estimular la lectura y dar un mensaje de interculturalidad.

Coincidiendo con estas fechas, la Biblioteca Pública de Viana también conmemora el nacimiento del escritor vianés Francisco Navarro Villoslada, y el tercer centenario del fallecimiento del cronista vianés Francisco de Alesón, por ello, el próximo día 22 de octubre a las 18:30 horas tendrá lugar la conferencia de Iñaki Suso Espadas, Doctor en Historia por la UPNA, con el título “¿Quién fue Francisco de Alesón?”.

El próximo día 23, la Biblioteca de Oteiza realiza la actividad "Elige tus personajes", a las 17:30 horas.

La Biblioteca Pública de Aurizberri-Espinal ha programado, para el 23 de octubre, toda una jornada de actividades en las que contarán con la presencia de la lectora más longeva (101 años)  y la más joven de la biblioteca, además de organizar una merienda.

La Biblioteca Pública de Mendavia acoge, junto al Ayuntamiento una Exposición y la presentación del libro con el título "Leyendo en Mendavia". La exposición será del 23 de octubre al 9 de noviembre.

La Biblioteca de Caparroso organiza, los días 22 y 23, un "Taller de Papiroflexia", que tendrá lugar a las 18:00 horas y la Biblioteca de Mendigorría organiza una visita escolar para el día 23.

También el 23 de octubre, la Biblioteca Pública de Marcilla realiza un Taller de actividades, con el nombre "Taller de arenas de colores" impartido por Josefina Elía. El 27 de octubre se realiza otro taller impartido por Beatriz Pérez dedicado a “Halooween”. Ambos talleres tendrán lugar a las 18:00 horas.

Este mismo día 23 de octubre, la Biblioteca Pública de Sartaguda contará con un cuentacuentos a cargo de Carles García Domingo con el título: "Cuando las hojas caen de los libros". A las 18:00 horas.

En la localidad de Los Arcos, coincidiendo con el Día de la Biblioteca (24 de octubre), Víctor Pastor Abáigar, autor local de Los Arcos, ofrecerá una presentación de su último libro “Fábrica de San Gregorio Ostiense. Basílica y Hospedería” el próximo sábado, 24 de octubre en la Casa de Cultura de Los Arcos, a las 18:00 h. También tendrá lugar una charla sobre el libro “Lucas Joseph de Elizondo y López de Los Arcos”.




 

Más información:

Actividades celebradas en las Bibliotecas Públicas de Navarra



 

Pregón del Día de la Biblioteca (por Diego Arboleda):

«Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa.

Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa.

Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas.

Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías. Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa.

Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene. Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca».

Diego Arboleda.

 

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web