(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Los Clubes de Lectura paralizan su actividad durante el verano

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook

La actividad de los Clubes se retomará, en la mayor parte de los casos, tras el verano, en los meses de septiembre y octubre

19 de junio de 2015

Clubes de Lectura

Sesiones de los Clubes de Lectura

Con el final del "curso académico" y la llegada del verano finaliza la actividad de los más de cien clubes de Lectura organizados y/o en los que participan las Bibliotecas Públicas de Navarra.  La actividad de los Clubes se retomará, en la mayor parte de los casos, tras el verano, en los meses de septiembre y octubre.

Los interesados/as en participar pueden solicitar información y la inscripción en los clubes a través de la biblioteca o entidad que los organiza, quienes, en función de la demanda y disponibilidad de plazas corformarán los grupos para el "próximo curso". Se pueden conocer los Clubes y sus características en la sección dedicada a los Clubes de Lectura en la web de las Bibliotecas Públicas de Navarra.


Los Clubes de Lectura de Navarra

Los clubes de lectura son encuentros de personas que se reúnen con una determinada periodicidad para debatir y comentar sobre un libro cuya lectura han pactado y quieren compartir sus comentarios con otros lectores. En la actualidad el Servicio de Bibliotecas atiende a más de 100 clubes, la mayor parte vinculados a distintas bibliotecas.

En los más diez años transcurridos desde que surgieron los primeros clubes estables en las bibliotecas de Barañáin y Azagra, el fenómeno se ha extendido por todo el territorio. En la Biblioteca de Navarra, en los dos años de funcionamiento en su nuevo emplazamiento, se han creado cinco clubes de lectura: “El primero de la nueva”, de carácter general y coordinado por los propios participantes; “La letra roja”, especializado en novela negra; “El cuentoscopio”, especializado en literatura infantil y dirigido a personas adultas; “Club del zampacuentos”, dirigido a niños entre 8 y 11 años, y el “Club de Lectura Fácil”, organizado por la firma “Calícrates Accesibilidad y Diseño Universal”, dirigido a personas con dificultades de comprensión lectora.

Otros clubes especializados están consolidados como una actividad estable dentro de la biblioteca en la que los miembros del club siguen asistiendo fielmente a opinar sobre libros. Son los casos de los clubes de cómic y cultura japonesa de la biblioteca de Yamaguchi, los de viajes de Civican y Barañáin, los de idiomas (en Bera, Berriozar e Iturrama). Existen otros más específicos: juveniles como “La tarde de libros” de la Casa de la Juventud, o los nacidos alrededor de la política de igualdad de ayuntamientos, como el de Noáin, de entidades de voluntariado, como el Teléfono de la esperanza, o clubes surgidos en el ámbito educativo, procedentes de Apymas y de profesores de Institutos públicos y universidades.

Paralelamente a este crecimiento, los clubes se han ido enriqueciendo con infinidad de actividades complementarias de las tertulias, y que incluyen encuentros con autores, viajes literarios, proyecciones de películas, salidas en grupo al teatro, a museos, etc.

Se trata, en definitiva, de una forma de lectura, que interesa cada vez más a nuestra sociedad, por las múltiples ventajas que ofrece a sus componentes, tal y como lo demuestra. El éxito propio Encuentro es un reflejo de este interés.

Los clubes de lectura de Navarra cuentan con el apoyo del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, quien a través del Servicio de Bibliotecas pone a disposición un listado de más de 500 títulos.

Los más de 500 lotes de clubes de lectura están disponibles para ser solicitados en préstamo por todas las bibliotecas públicas, institutos, colegios y otros centros de enseñanza, asociaciones de vecinos, instituciones de carácter público o privado, otras entidades y asociaciones que posean el carné de club de lectura, expedido por el Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra. Asimismo, el servicio que se ofrece no se trata sólo de un servicio de préstamo de lotes para los centros de Navarra, sino que se hace también extensivo al resto de bibliotecas y entidades sociales de fuera de la Comunidad, lo que permite una mayor difusión de los fondos existentes.

Más información:

Los clubes de Lectura de las Bibliotecas Públicas de Navarra (web)

Relación de autores y obras disponibles para los Clubes de Lectura

Bibliotecas participantes en los Clubes de Lectura

Normativa de los Clubes de Lectura

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web