(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

¡Utilice el buscador!

 Imagen decorativa
Los clubes de lectura de Navarra han celebrado su V Encuentro en la Casa de Cultura de Burlada

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Google
  • Facebook


El pasado 24 de octubre, los Clubes de Lectura de Navarra celebraron, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, su Encuentro anual de Clubes. Este año el escritor homenajeado fue Rafael Chirbes, autor fallecido el pasado mes de agosto.

24 de octubre de 2015.



 

Cartel del V Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra

Cartel del V Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra

Más de 300 lectores pertenecientes a clubes de lectura de Navarra se dieron cita el pasado sábado para participar en un encuentro en homenaje a Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa (2014) y a su novela En la orilla. El Quinto Encuentro de clubes de lectura de Navarra se celebró en la Casa de Cultura de Burlada.

El acto, fue presentado por la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, y junto con la encargada de la Biblioteca de Burlada, Inmaculada Saragüeta, dieron la bienvenida a los integrantes de los clubes de Navarra y agradecieron al editor, Jorge Herralde y a los escritores, Isaac Rosa y Sara Mesa, su participación en este Encuentro. Organizado por el Servicio de Bibliotecas, ha contado con la colaboración de la Subdirección General de Promoción del Libro y la Letras Españolas y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Este año el Encuentro se ha celebrado en Burlada, contando como anfitrionas a las encargadas de la Biblioteca Pública de Burlada, Asun Díez, Inmaculada Saragüeta y Olga Morentin.

El evento contó con la presencia de la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera Isasi, con su jefa de gabinete, Elvira Obanos y con el alcalde de Burlada, Txema Noval Galarraga.

El acto dio inicio con la proyección de un vídeo sobre Rafael Chirbes, acompañado de la canción “Cant dels Ocells” interpretada por la chelista Nerea Elízaga. A continuación, Jesús Arana, encargado de la Biblioteca de Barañáin, condujo la tertulia literaria sobre Rafael Chirbes en la que participaron el editor Jorge Herralde y los escritores Isaac Rosa y Sara Mesa. Posteriormente a la tertulia, la escritora navarra, Margarita Leoz, leyó un fragmento de la obra póstuma de Rafael Chirbes París-Austerlitz, que la editorial Anagrama publicará a principios del próximo año.


Asistentes a Encuentro

Más de 300 personas asistieron al Encuentro celebrado en Burlada. Foto: Servicio de Bibliotecas.

Durante el acto, a la pregunta de Jesús Arana de cómo era Rafael Chirbes, Jorge Herralde manifestó que “era un ermitaño con ramalazos de hedonismo. Un escritor que ha ido contracorriente, escribía lo que tenía que escribir y lo que sentía”, recalcó que “era muy exigente y autoexigente y también muy inseguro. Él hacía un arduo trabajo de investigación, era una persona enormemente culta, no de forma aparatosa pero con grandísimas y profundas lecturas. Le irritaban algunos comentarios que solo veían en él, al novelista crítico y político”. El editor continuó diciendo que cuando le preguntaba: “¿qué tal Rafa, cómo vas?”, refiriéndose a cómo llevaba sus textos, escritos, él le respondía; “¡uff! centenares de páginas pero no valen nada…” y luego aquel texto desembocó en su gran novela Crematorio, Premio de la Crítica, 2007. Otras respuestas típicas de Rafael Chirbes y que para Jorge Herralde resultaban como una contraseña eran: “no tengo nada, pero oigo voces…”, “si no te gusta, me lo tiras por la cabeza”.

Respecto a la dimensión de su libro En la orilla, el escritor Isaac Rosa manifestó que “es una novela llena de fantasmas y de voces del pasado y del presente...; en la que hace referencia a la crisis pero es muchísimo más que eso. Puede decirse que es una obra que refleja la evolución lógica que habría llevado del realismo de Galdós, pasando por el realismo social de los años 40, 50, 60, hasta llegar al realismo de Chirbes que incorpora toda la evolución de la literatura del siglo XX”. En el mismo sentido, la escritora Sara Mesa, expresó que En la orilla “es una novela que te deja mal cuerpo. Aunque está ambientada en la decadencia, en el derrumbe de los personajes y del paisaje, el libro abarca un periodo más amplio que la crisis, se remonta a la Guerra Civil, la posguerra y el auge de la España potente. Para la autora, “la obra plantea algo diferente; últimamente se dice que la literatura está para plantear preguntas y no para dar respuestas y en esta novela sí que Chirbes nos da respuestas, pero son respuestas que no nos gustan y nos incomodan”.

Como en ediciones anteriores, en la segunda parte de la jornada, se pusieron en común tres experiencias: “Club de lectura del Teléfono de la Esperanza”, por Pedro Berástegui. “Club de lectura fácil de Pamplona”, dirigido por Begoña Echeverría y coordinado por Marcela Vega. “Club de lectura del Centro de Educación Básica de Personas Adultas José María Iribarren de Pamplona”, coordinado por José Luis Muñoz. La exposición de las tres ponencias resultó muy interesante y constataron las ventajas de los clubes de lectura, lo que aporta la lectura compartida, que enriquece y fortalece la lectura individual.


Para clausurar la jornada, todos los asistentes al Encuentro pudieron disfrutar de un breve recital lírico ofrecido por el aula de canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra con seis obras de diferentes estilos a cargo de las sopranos María Ayestarán y Sofía Esparza, acompañadas al piano por Michel Reynoso.

El encuentro finalizó con una comida de confraternización entre los miembros de los clubes de lectura.

Noticias relacionadas:

24 de octubre. 5º Encuentro de Clubes de Lectura de Navarra

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web